Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“La calidad debe estar por encima del volumen”

Lo aseguró el ingeniero agrónomo Oscar Pérez en la jornada Llegó la hora de agregar valor, en Tres Arroyos.
Desarrollo triguero en el sudeste bonaerense. Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Agencia Tres Arroyos

laregion@lanueva.com

   “Los productores saben que, ahora, no tienen que apuntar tanto a lo que es volumen, sino a la calidad de los granos. Hacia allí van las producciones de Canadá, India, China y Brasil, por citar algunos”.

   Lo dijo el ingeniero agrónomo Oscar Pérez, gerente internacional de productos premium Mosaic, quien disertó en la sede de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos, en el marco la jornada Llegó la hora de agregar valor que organizó la Asociación de Cooperativas Argentinas.

   Tras su contacto con profesionales y productores locales, Pérez compartió otro mensaje claro y contundente con “La Nueva.”: “Hay que priorizar la calidad antes que el volumen”.

   De origen guatemalteco, pero residente hace 10 años en los Estados Unidos, en la ciudad de Kennewick, estado de Washington, Pérez comparó a la Argentina con USA en el desarrollo de la tecnología agropecuaria y marcó la diferencia entre ambas culturas productivas.

Oscar Pérez disertó en la Cooperativa Agraria. / Foto: agencia Tres Arroyos.

   “Hay algunos temas que difieren, y otros que van de la mano. Por ejemplo, aquí veo que no hay leyes que obliguen a proteger el suelo, a dejarlo de una forma nutrida. En otras culturas, como Canadá o los Estados Unidos, el productor está más consciente de que 'si yo le estoy sacando a la tierra 40 kilos de fósforo, lo menos que debo hacer es ponerle 40 kilos de fósforo”, relató.

   “Aquí, en la Argentina, he visto que muchos le sacan 50 kilos y le ponen 25 o 30; entonces, estoy viendo que no se está aplicando una fertilización avanzada. Tenemos que balancear la fertilización, para que esos suelos sigan produciendo y no se vayan a estancar, sino que se preparen para competir en las grandes ligas”, comentó.

   Luego de subrayar que, “en los Estados Unidos tenemos más tiempo desarrollando este concepto del valor agregado y, hace apenas dos o tres años, lo estamos trabajando en la Argentina para acercar nuestra experiencia en otros lugares”, Pérez destacó la esencia de su mensaje en nuestro país.

   “Si yo estoy trabajando un trigo, ese trigo va a tener la característica ideal para producir una pasta, o una harina que me va a producir un pan. Hacia eso apuntan las tecnologías: a usar productos fertilizantes más eficientes que, utilizando, la misma cantidad, me entreguen un mayor valor, sin perder el balance nutricional de la tierra”, explicó.

   De acuerdo con el análisis del ingeniero Pérez, el productor necesita más incentivos para aprovechar el recurso tierra.

   “Pero tiene que estar apoyado de diferentes formas para tener acceso a tecnologías. Yo sé que el productor argentino es muy ávido; muy inteligente. Viaja a otros países para ver lo que otros hacen, pero se necesita de un apoyo colateral para que todas estas tecnologías puedan venir aquí, ser usadas, demostradas e incorporadas”, explicó.

   Precisamente al referirse al “apoyo colateral”, explicó que se trata de “no perder de vista la logística en puertos, desembarques, apoyo del Gobierno para que estas tecnologías puedan llegar al país, y, sobre todo, de instituciones, como la ACA, que han venido trabajando fuerte”.

   

Pérez destacó las oportunidades que tiene nuestro país como proveedor mundial de alimentos.

   “El desafío es la concientización. Es decir, tenemos un desafío grande de alimentar a un mundo que crece en 81 millones de personas cada año, 265.000 por día que necesitan alimentos. Y la Argentina es un granero a nivel mundial con oportunidades que no debe desaprovechar”, concluyó Pérez.