Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Prevén más trigo y maíz en la próxima campaña 2017-2018 de la región núcleo

A tener en cuenta para una mejor producción: napas, temor a un nuevo ciclo húmedo y malezas resistentes.
En maíz se esperan repetir súper rindes de 14.000 K/H. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anticipó que en la próxima campaña 2017-2018, que de hecho ya empezó en algunas regiones del país, estará marcada por un aumento de la superficie implantada con maíz y con trigo.

   "Ya se habla, tranqueras adentro, de la nueva campaña: si las condiciones económicas van a favor, la superficie de gramíneas crecerá la próxima campaña en la zona núcleo. Napas, temor a un nuevo ciclo húmedo, malezas resistentes y excelentes resultados del trigo y maíz de este ciclo son algunos de los argumentos", indicaron los analistas de GEA.

   La región núcleo no sólo mantendría las rotaciones de gramíneas, sino que la tendencia será a sumar más área con trigo y maíz, consideraron.

   Alientan también "los súper rindes de la cosecha 2016-2017: en maíz Facundo Quiroga (Buenos Aires) e Idiazábal (Córdoba) registraron máximos por encima de los 14.000 kilos por hectárea".

   "En Marcos Juárez (Córdoba), el 10% cosechado de soja se posicionó con un promedio de 4.500 kilos por hectárea", añadieron.

   Lo concreto es que en el ciclo 2017-2018 que ha comenzado "las gramíneas llegaron para quedarse. Muchos argumentos técnicos se suman a las posibilidades económicas para volver a rotar este año con gramíneas. Es más, la superficie de trigo y maíz tenderán a crecer en la próxima campaña".

  "Los productores están tomando a la cobertura y la rotación de cultivos como los mejores aliados para enfrentar los períodos húmedos y dar una pelea más eficaz y con menores costos al gran avance de malezas resistentes", analizaron en GEA. (NA).