Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Ambicioso programa en Villarino para combatir la desertificación

Se están realizando a los costados de las rutas nacionales 22 y 3.
La labor del Vivero Argerich es clave en el programa. Foto: Archivo La Nueva.

   El municipio de Villarino está llevando adelante dos programas para producir y plantar cortinas forestales a los costados de las rutas nacionales 22 y 3, que permitan combatir la sequía y adaptar los ecosistemas productivos a los cambios climáticos.

   Ambas ideas tienen una mirada estratégica, sentando un precedente para enfrentar la desertificación a nivel nacional, en el marco del proyecto de las Naciones Unidas “Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”, coordinado por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

   Por ello, el municipio desarrolla un programa de fortalecimiento de la Unidad Vivero Argerich, que viene consolidando una planta de compostaje y producción de sustratos, el mejoramiento de sus instalaciones, la disposición de maquinarias y la multiplicación de especies nativas.

   En forma paralela, Villarino lleva adelante el programa de implantación de cortinas y montes forestales, por el cual durante este año se prevé la implantación de 15 cortinas forestales.

   Entre las novedades, se busca la creación de la primera Cooperativa Forestal del país, con la colaboración del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

   Actualmente, sus primeros 50 integrantes -vecinos de Villarino- son capacitados por el INTA, los profesionales municipales, la UNS y el Ministerio de Agroindustria nacional para trabajar, con base en el Vivero Argerich, en las labores de producción de ejemplares e implantación de Cortinas Forestales.

   “Es beneficioso desde todos los puntos de vista, porque además de cuidar el ambiente, permite generar numerosas fuentes de trabajo capacitado para los vecinos”, comentó el intendente Carlos Bevilacqua.