Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Agroactiva vuelve a ratificar el sentimiento del interior

Cuando concluya, en la jornada de hoy en Armstrong, serán más de 200.000 las personas que habrán recorrido los estands y las dinámicas.
Por la buena repercusión en el público (el acceso es libre y gratuito), es probable que Agroactiva se repita en Armstrong. / Foto: Pool de Periodistas.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

Enviado especial a Armstrong

   “El año pasado lo notamos tímidamente, porque hacía poco que se habían tomado las medidas del Gobierno, pero ahora advertimos que el sector ha retomado una presencia con fortaleza”.

   Lo aseguró la arquitecta Rosana Nardi, titular de Agroactiva, la muestra que se inició este miércoles y se desarrollará —hasta hoy— en la localidad santafesina de Armstrong, a 90 kilómetros de Rosario, en el corazón de la zona núcleo.

Rosana Nardi, presidenta de Agroactiva. / Foto: Pool de Periodistas.

   Con más de 200.000 personas recorriendo los estands, las muestras dinámicas, los corrales y los salones de conferencias para rondas de negocios y de comidas, se ratificó el buen momento que atraviesa el sector, a saber por la concreción de negocios de maquinarias agrícolas, especialmente, así como del resto de las herramientas indispensables a partir de la aparición de créditos de diverso índole y accesibilidad para productores.

   Nardi recordó la muestra de 2007, en Oncativo, como una referencia del momento del sector y por la asistencia de gente, y admitió: “Creo que esta vez superamos esa marca”.

   Agroactiva empezó hace 23 años justamente en Armstrong, con mucho menos ambición que ahora. Esta vez, se trata de una ciudad que ocupa 60 hectáreas y posee 800 estands.

   “Todos pudieron hacer negocios. Esta vez se destacó la ganadería, que ha ido creciendo desde 2005. En bovinos hubo capacitación en inseminación artificial y en asistencia al parto”, contó.

   “La ronda de negocios nos sorprendió, así como la procedencia de los visitantes. Hay gente de República Checa, Gran Bretaña, China, Australia, Estados Unidos e Italia, sólo por nombrar algunos”, indicó.

   La muestra es itinerante, aunque hay una predilección por la provincia de Santa Fe.

   “Es una gran incógnita dejar de lado la itinerancia. No digo que no; tampoco que sí. A través de los años hemos comprobado que con los cambios de sede las expectativas se renuevan, y el público también”, aseveró.

   Nardi sostuvo que no tienen definido la próxima sede, pero no descartó que sea otra vez Armstrong.

   “¿Si tenemos calculado el impacto económico de la muestra? No. De todos modos somos conscientes del movimiento económico que se genera. Además, cuando termina una exposición son muchas las localidades que se candidatean para poder está ahí”, contó.

   También sostuvo que la sede debe contener tres condiciones: 1) estar en Santa Fe; 2) contar con facilidades de accesibilidad sobre una ruta nacional y, si es autopista mejor, y 3) un campo en condiciones agronómicas ideales para las actividades.

En el corazón de la zona núcleo

* Plazos: Cuando termina otra edición de Agroactiva se inicia el desmantelamiento de las instalaciones por parte de los expositores, así como de los espacios correspondientes a calles, electrificación y demás. Serán cerca de 20 días de intenso trabajo.

* Riqueza: “Hay que tener en cuenta que estamos parados sobre uno de los suelos más ricos de la Argentina. Por eso, no debemos agregar sustancias que, luego, dificulten la siembra a la hora de entregar el campo”, dijo el ingeniero agrónomo Pablo Tronza, a cargo de Dinámica Rural de Agroactiva.

Pablo Tronza, director de Dinámica Rural. / Foto: Pool de Periodistas.

* Siembra: Por el período contratado con el dueño de la tierra, Agroactiva se ocupa no sólo deutilizar el predio de la muestra, sino que comercializa el producido de la siembra de maíz y de soja de los alrededores. Se trata de aplicar un negocio integral.