Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Carnes: desde CICCRA dicen que aumentó la faena clandestina y la evasión

El titular de la cámara pide que las cooperativas cumplan con las normativas.
La evasión de la cadena cárnica afecta a toda la cadena. / Foto: Archivo La Nueva.

   El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiariti, afirmó que a partir de la medida del Gobierno para promover la inscripción de matarifes "aumentó" la faena clandestina y "la evasión y el negro" en el sector.

   "Es importante que nuestro sector pueda volver a crecer después de 10 años de atraso y destrucción, que fueron los años de kirchnerismo. En realidad, desde el período (del exsecretario de Comercio Guillermo) Moreno, que fue de 2006 hasta acá, la ganadería se ha ido destruyendo hasta que el año pasado el presidente Mauricio) Macri tomó algunas medidas para que empecemos a volver a crecer", enfatizó Schiariti.

   Ante esta radiografía del sector, insistió en que Macri es el primer presidente que acompaña: "Esto es valorizar al trabajador de la industria y a los productores".

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA). / Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   Consultado sobre si la medida del Ejecutivo de inscripción de matarifes frenó la faena clandestina, señaló que "todo lo contrario: aumentó la recaudación, pero también la evasión y el negro, porque todos los matarifes que no quisieron blanquearse se fueron a lugares marginales".

   El productor enfatizó que el jefe de Estado se comprometió con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, "a hacer algo que el instituto no ha hecho durante los últimos años y es que las cooperativas cumplan con toda la normativa que tienen que cumplir y así evitar que las pseudocoperativas".

   En declaraciones a radio Continental, dijo que esta situación está "llevando al industria organizada a la situación extrema de haber anunciado el sindicato que iba a despedir el 30% del personal", situación que se encuentra en una instancia de "conciliación obligatoria" para "impedir esto".

   El directivo de CICCRA también cuestionó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) "volvió a habilitar a Yaguané, que es una cooperativa emblemática y es un antro de malas políticas sanitarias y de evasión permanente", lo que los puso "en un alerta significativa". (NA).