Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Desde Senasa alientan la exportación de miel del SOB

Asesoramiento del Senasa, en Pigüé, en procura de garantizar la trazabilidad e inocuidad de los alimentos.
Desde Senasa alientan la exportación de miel del SOB. Con el campo. La Nueva. Bahía Blanca

   En el marco de su apoyo a la exportación de productos agroalimentarios, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) asesoró a una cooperativa apícola para fomentar la exportación del producto desde la región del sudoeste bonaerense.

   En tal sentido, técnicos del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, en respuesta a una solicitud, realizaron una visita técnica a las instalaciones de la Cooperativa Apícola Pi-Hué para analizar la proyección y realización de mejoras que permitan habilitar su sala de acopio y exportar en forma directa sus productos.

   La cooperativa, que a la fecha posee algo más de 300 socios activos, procesa la miel proveniente de 13 distritos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires y algunos de la provincia de La Pampa, siendo uno de los polos referentes para apicultores regionales que desean exportar sus productos.

   En las últimas tres cosechas, la planta de la ciudad de Pigüé, cabecera del distrito de Saavedra, comercializó cerca de 3.000 toneladas anuales pero, dado que aún no tiene su acopio habilitado para exportar, requiere de la tercerización de los despachos de exportación, lo que imposibilita el correspondiente agregado de valor en origen.

   El acompañamiento del Senasa a la cooperativa estuvo a cargo del referente de Lácteos y Apícolas del Centro Regional Buenos Aires Sur, Jorge De Wysiecki.

   Al terminar la recorrida por el establecimiento, De Wysiecki explicó a los cooperativistas presentes el rol del organismo en cuanto a la habilitación de salas y la fiscalización de procesos, para asegurar la trazabilidad de los productos exportables en función de las demandas de los mercados externos.

   Por su parte, Guillermo Oustry, secretario de Producción y Turismo del municipio de Saavedra, presente en el encuentro, destacó la potencialidad de la apicultura para promocionar el desarrollo local.

   “Especialmente ante la posibilidad de despachar lo producido desde el puerto de Bahía Blanca, a partir de que se logre la habilitación de la sala por parte del Senasa”, manifestó.

   Algunos de los destinos de comercialización de la Cooperativa son Marruecos, Italia, Holanda y España y en cuanto a las características de las mieles con las que trabajan se denominan poliflora, claras, en distintos rangos de blancos, extra-blanco, extra-light ámbar, ámbar claro y ámbar.

   Respecto de su calidad, se destacan los protocolos de inocuidad que debe presentar cada apicultor asociado, en donde declara los procedimientos aplicados durante los últimos tres años, además de los muestreos que realiza la entidad a los efectos de seleccionar los stocks exportables correspondientes a cada cosecha.

   El Senasa recuerda la importancia de garantizar la trazabilidad e inocuidad de los alimentos.

   Para el caso de la apicultura es necesario que cada productor se inscriba en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), en tanto que los establecimientos industrializadores deben cumplimentar la habilitación de sus salas de extracción y acopios.

   Para la exportación de productos apícolas, el Senasa certifica mercaderías que fueron procesadas en establecimientos registrados y habilitados por el organismo para tránsito internacional de miel u otros productos.

   La empresa interesada en exportar miel u otro producto apícola debe presentar una Solicitud de Autorización de Exportación (declaración jurada) ante la Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas.(Prensa Senasa).