Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Irrigar 600.000 hectáreas, la cifra que moviliza el proyecto del río Negro

El extremo sur bonaerense advierte una transformación productiva, económica y social. Tracciona la imitable experiencia de Corfo, con 140.000 hectáreas bajo riego.
Los tributarios ríos Limay y Neuquén, en el momento de conformar el cauce del Negro, en el extremo oriental neuquino. / Foto: patagonia.net

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   La posibilidad de regar poco más de 400.000 hectáreas en la región semiárida del sur del sudoeste bonaerense, en los distritos de Patagones y de Villarino, que se sumarían a las 140.000 Has. existentes en el Valle Bonaerense del Río Colorado, dimensiona el alcance del proyecto de riego del cauce del río Negro.

   La inminente puesta en marcha de los términos de referencia para la licitación de la obra de consultoría para elaborar un plan director, que determinará el cupo de agua que le corresponderá a la provincia de Buenos Aires, es un paso de gigante para un proyecto que, tras el inicio de la imitable experiencia de Corfo, acumula 41 años.

   Si bien una obra de estas características, varias veces millonaria, conlleva tiempos que exceden los convencionales, la firme decisión del Gobierno de Buenos Aires para cerrar un proyecto viable lo antes posible a través de consultores, y así poder salir a buscar la financiación, acelerará los trámites.

   “Cuando se reguló la cuenca del río Colorado, hace 41 años, ya se hablaba de la necesidad de los estudios del Negro para la distribución de cupos. Por eso este es un avance histórico”, sostuvo Eduardo Juárez, secretario del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

Eduardo Juárez, secretario del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. / Foto: Facundo Morales-La Nueva.

   “La gobernadora (María Eugenia) Vidal lo ha expresado varias veces y la intención es desarrollar una región que, hoy, está fuertemente deprimida”, agregó.

   “Es una lástima que tengamos una zona empobrecida con la posibilidad cierta de tener para desarrollar la producción de alimentos y generar un impacto social y productivo para el país. La región tiene problemas de desarrollo y por el éxodo de familias que, por falta de respuestas, se trasladan a ciudades más grandes”, explicó Juárez.

   Desde el Consejo Regional, justamente, se ha trabajado en función de acercar los elementos técnicos que justifiquen la realización del proyecto de riego.

   “Si bien la consultoría puede llevar un plazo de realización de uno o dos años, cierto es que a medida que se avanza en el estudio se pueden entregar informes parciales. Eso le servirá a las provincias para empezar a tomar determinaciones y fijar prioridades en función de sus necesidades”, afirmó.

Plan director de la cuenca

   La provincia de Buenos Aires se comprometió, ante el comité ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), a la elaboración del plan director para el estudio de la cuenca del Negro.

   “Tendrá que hacerlo un consultor externo que no tenga vínculos ni intereses con los involucrados. La idea es que no haya suspicacias y que se arribe a una decisión transparente”, agregó.

   A partir de la precisión de los términos de referencia, la convocatoria será con un llamado a concurso público. No se descarta que una institución de reconocida trayectoria en la región, como la Universidad Nacional de Sur, se presente para realizar el trabajo, como tampoco instituciones del resto del mundo. En tal caso, el proyecto de Corfo Río Colorado aún responde al programa único de distribución elaborado en los setentas por la universidad de Massachusetts, de los Estados Unidos.

   Hasta el momento existen seis proyectos para riego con aguas provenientes del Negro, de los cuales cuatro están dentro del partido de Patagones. Los restantes, en Villarino.

   “Son intenciones de distintos grados de escala y nivel de detalle. Ahí se deberá trabajar para actualizarlos y realizar los estudios de prefactibilidad, socioeconómicos, ambientales y los que sean necesarios para que la Provincia puede llegar a solicitar el agua para esas áreas. Es decir, de allí la importancia del estudio de la consultoría”, añadió Juárez.

   Los seis proyectos, a los cuales se podrían agregar algunos más en los meses venideros, a la luz de las instancias coyunturales, se presentaron en la comisión correspondiente del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense y en la comisión de Recursos Hídricos (allí trabajaron instituciones académicas).

   También se anexó una recopilación de antecedentes de los dos distritos involucrados y, finalmente, llegó a manos de la Autoridad del Agua bonaerense (ADA).

   “Esos proyectos están acordados social y políticamente. Y técnicamente tienen algún nivel de desarrollo”, dijo.

   “De todas maneras, deberán atravesar la etapa de los estudios de factibilidad y demás, por lo que se crearían falsas expectativas en el caso de dar a conocer algunos de sus parámetros. Sí se sostiene, con lógica, una mirada productiva regional”, manifestó.

   El dirigente comentó, igualmente, que se priorizan la ganadería, por su fuerte impacto en toda la cadena productiva, aún más considerando una mayor apertura de cupos exportables; la producción de semilla, de mucha fortaleza en zonas bajo riego como el Valle Bonaerense del Río Colorado, y las hortícolas pesadas, como la cebolla, el zapallo y la papa.

   “Estamos hablando de producción de alimentos que no sólo generan agregado de valor a la producción primaria, sino a un encadenamiento que repercutirá en las regiones circundantes”, aseguró Juárez.

   Del documento elaborado en el Consejo Regional se destacada que cada una de las propuestas cuenta con un respaldo social que garantiza que los emprendimientos conducirán a una mayor prosperidad regional, provincial y nacional.

   También que en los partidos de Villarino y de Patagones existen fuertes instituciones estatales y organizaciones gremiales que garantizan la inmediata puesta en marcha de las propuestas, así como la presencia de emprendedores de diferentes escalas, dispuestos a arriesgar y avanzar en la implementación de nuevos emprendimientos.

   Asimismo, que la región cuenta con una amplia gama de servicios profesionales y provisión de insumos, que se desarrolla a partir de la dinámica del VBRC, como agronomías, empresas de sistemas de suelos e industria metalmecánica, tal como empresas comercializadoras de equipamientos, contratistas para siembra y pulverización y cosecha, elaboración de reservas forrajeras, alimentos balanceado y molinería triguera.

   Del mismo modo, que en lo tecnológico se destaca la fuerte participación de la EEA del INTA Ascasubi, en el desarrollo agropecuario, y de Corfo Río Colorado, en lo referido al ajuste, construcción y administración de los sistemas de riego.

   También se destaca la nueva experiencia que se está desarrollando, que es el manejo del área de riego por parte de los propios productores regantes, a través de un consorcio hidráulico que administra los canales secundarios y las maquinarias que se les entrega desde Corfo Río Colorado para realizar los trabajos.

Tratado sobre metros cúbicos por segundo

   —Juárez, ¿cuál sería el cupo de agua del río Negro que podría corresponderle a la provincia de Buenos Aires?

   —Hay varias cifras dando vueltas.

   “Los estudios existentes no son debidamente confiables. O no están actualizados. Por eso es tan importante lo que resuelva la consultoría”.

   “Por ejemplo, unos dicen que el cauce del Negro tiene 300 metros cúbicos por segundo. Otros se refieren a 900 m3/s.

   "No se puede hablar con propiedad sobre esta cuestión, sino que, entiendo, cada uno lo hace matizado por ciertos intereses”.

   —¿Se pueden ratificar los 900 m3/s de agua dulce que terminan en el mar?

   —En el imaginario popular se ha instalado esa cifra. Por otro lado, quienes defienden la posición de quedarse con el Negro, aluden a 300 m3/s. Pero la realidad indica que los ríos son dinámicos, ya que hay momentos en que llevan menos volumen, a veces más; inclusive, la demanda difiere por cuestiones climáticas.

   “Insisto en que se despejará con el trabajo de la consultoría, que incluirá estudios integrales en cuanto a volumen, cantidad, calidad, recargas y hasta capacidad en el subsuelo de la cuenca.

   “Cierto es que hablar de un número, a veces, es la foto de un momento”.

   —Si se consideran aquellos 900 m3/s, ¿con 300 m3/s se preservaría el cauce natural?

   —Cuando hablamos de metros cúbicos hay que tener en cuenta que, si bien la provincia de Buenos Aires puede pedir 201 m3/s, la realidad indica que no es que extraerá esa cantidad durante todos los días del año.

   “Existen recesos, de dos o tres meses, para limpieza por ejemplo, y momentos en que no se necesita (el cupo) por la marcha de los ciclos de los cultivos".

Patagones adelantó el debate

* En el Concejo: Esta semana, el bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante del distrito de Patagones, presentó un proyecto de resolución de rechazo del trasvase de aguas del río Negro al río Colorado. Fue aprobado —por unanimidad— por el resto de los integrantes del cuerpo.

* Cupos: La situación se da en el marco de la aprobación de la AIC, para que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires realice un plan director que concluya en la determinación de los cupos que le corresponderán no sólo al territorio bonaerense, sino a Río Negro y a Neuquén.

* Adhesiones: Una manifestación semejante, a la de los ediles de Patagones, se producirá este martes, en Stroeder. Será de los representantes de la distintas sociedades y asociaciones rurales del partido, también en desacuerdo con la eventual decisión de trasvasar agua del Negro al Colorado.

* Eventualidad: Según un borrador de las necesidades de agua para el ámbito bonaerense (de 201 m3/s), se contempla el requerimiento para los cuatro proyectos del distrito de Patagones. Además, una (eventual) obra de esas características insumiría un costo extra que, de acuerdo con una fuente consultada, podría hacer más compleja la financiación del proyecto.