Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Milano: “Hacer un novillo pesado debe ser una política de Estado”

Según el director del Rosgan, la transformación del ganado en carne coloca al sector como uno de los generadores de mayor empleo genuino y , a la vez, es un producto casi sin insumos importados.
Rodeo general en el sudoeste bonaerense. / Foto: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   “El desafío más importante que tiene la cadena de ganados y carnes es que se logre, en el menor tiempo posible, conseguir una oferta abundante de novillo de más de 450 kilos para poner en marcha un círculo virtuoso que culmine en la meta que tiene hoy el sector: la exportación”.

   Así lo entiende Raúl Milano, director ejecutivo del Rosgan, el mercado ganadero de Rosario.

   “La estructura productiva vigente garantiza un suficiente aprovisionamiento de carne al público con precios relativamente accesibles comparando con las carnes alternativas, pero no logra convertirse en un formato sustentable en el tiempo para un país que necesita crecimiento”, agregó.

   También dijo Milano que la transformación del ganado en carne pone al sector en uno de los generadores de mayor empleo genuino.

   “Es mano de obra intensiva y, a la vez, es un producto casi sin insumos importados. La carne es 100% argentina, por lo tanto crea un balance favorable de divisas”, explicó.

Raúl Milano, directo ejecutivo del Rosgan. / Foto: Archivo La Nueva.

   La recomposición del stock se viene realizando sin prisa, pero sin pausa, con más de 53 millones de cabezas dejando atrás los escasos 47 millones de la década perdida.

   “Podemos decir que se está reconstruyendo el stock con mayores cabezas como resultado más de la retención que de la eficiencia reproductiva, con grandes ausentes como el novillo, que lejos está del stock histórico de 4 millones anuales dado que solamente rondamos los 2 millones”, comentó.

Resultado y expectativas

   Milano aseguró —en la página web del Rosgan— que esta etapa positiva ha sido más el resultado de las expectativas de muchos ganaderos que de los estímulos concretos, la corrección cambiaria, la derogación de los ROE's y las rebajas de los derechos de exportación, que fueron señales muy positivas que ayudaron a cerrar una etapa para el olvido que, después de tanto años de sometimiento, hoy están disfrutando su pasión por la libertad de poder trabajar en la actividad.

   “Siendo este un sector de competencia casi perfecta que, prácticamente, nunca ha recibido subsidios, construyó su eficacia en la feracidad de sus tierras y en el expertise ganadero acumulado por más de 100 años”, relató.

   “Pero el hecho de ser autosuficiente y regulado por sus propias leyes de oferta y demanda no quita que la acción del Estado, en los momentos iniciales, es imprescindible, no para vivir de renta de un Estado al que muchos se prenden, sino para ser inteligentes con políticas públicas que motoricen la inercia de un programa completo que traerá con creces devoluciones en lo mediato”, sostuvo.

   De todos modos, aseveró que el desarrollo de un programa de novillo pesado, que requiere inmediatez, no puede hacerse solamente de buenas intenciones y expectativas a futuro.

   “Requieren el puntapié inicial de un aporte de capital vía financiamiento que logre utilizar todas las herramientas disponibles como fideicomisos, forward ganadero, warrant ganadero (instrumento indispensable) y los mercados de futuro”, afirmó.

Una mayor trazabilidad

   “La aplicación direccionada y por programa utilizando las ventajas de un sector que posee una trazabilidad en todo su stock, con sistemas comerciales transparentes, modelos de confinamiento que dan seguridad y una industria preparada para trabajar en los estándares internacionales más exigentes, son la garantía de fijar objetivos posibles a cumplir”, amplió.

   “Hacer un novillo pesado es toda una política de Estado que necesita, como siempre, un golpe inicial que ponga en movimiento el sector", expresó.

   "Las señales claras son imprescindibles para un proceso de ciclo largo y la utilización de instrumentos existentes son la mejor garantía de su puesta en marcha”, manifestó el director ejecutivo del Rosgan.

Instrumento de la Bolsa de Rosario

* Forward: El director ejecutivo del Rosgan también sostuvo que el Forward es un instrumento de más de 100 años en la agricultura, que recién tuvo formato institucional hace tres años, cuando la Bolsa de Comercio de Rosario creó el Forward Ganadero.

* Futuro: “Se trata de un instrumento de programación de la venta con entrega de la mercadería a futuro que permite canalizar financiamiento a los actores. El mayor valor de un Forward es la posibilidad de endosarlo y que aparezca el financiamiento, de manera tal que, en forma direccionada, financiamos a un criador que se comprometa a hacer un novillo pesado”, dijo.

Las políticas activas

* Créditos: Raúl Milano (foto) sostuvo que el Banco Nación siempre trabaja junto al campo con políticas activas y financiando la actividad.

* Intermediarios: “El negocio ganadero, en el fondo, es un gran negocio financiero extendido en el tiempo, al cual los sistemas de confinamiento le han dado una utilización plena, así como algunos intermediarios de la compra y de la venta”, sostuvo Milano.