Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Federación Agraria apuntó contra los productores por "especular con el dólar"

Foto: Archivo

   El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, afirmó hoy que grandes productores retienen millones de toneladas de soja a la espera de una suba del dólar o de un mejor precio en el mercado de Chicago.

   "Entre el 60 y el 70 por ciento de los productores ya vendieron su soja, su producción, queda entre el 20% y el 30% de los productores", planteó el dirigente.

   En diálogo con Radio Cooperativa, Príncipe sostuvo que "el pequeño productor no está especulando a 10 centavos más o la soja con un aumento en Chicago".

   "Esos son los fondos de especulación, los fondos de inversión, que entran y salen al mercado, porque su negocio es ese. Los pequeños productores estamos pensando en cómo trabajar, cómo comprar el gasoil, cómo financiar la nueva campaña, cómo compra maíz. El día a día del pequeño productor no pasa por la especulación", diferenció.

   El martes, la consultora Abeceb difundió un reporte tras conocerse el informe sobre comercio exterior del INDEC según el cual las exportaciones del sector primario y de manufacturas de origen agropecuario registraron en junio caídas de 3,6 por ciento y 8,8 por ciento en la comparación interanual, y en el semestre acumularon descensos de 5 por ciento, y 2,5 por ciento, en cada caso.

   La consultora consideró que "la profundización de la caída en el segundo trimestre responde a factores coyunturales que llevan a los productores a demorar la liquidación de su producción a la espera de mejores rendimientos; en particular, al aumento esperado de los precios, se sumaron las expectativas de depreciación del peso que finalmente se concretó en las últimas semanas". (DyN)