Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Leche: 29% del precio es para los comercios

En leches larga vida, la ganancia de los supermercados trepa a casi el 40%, contra el 25,9% de la industria.
Las mayores ganancias de la cadena quedan en las góndolas de los supermercados.

Los supermercados se llevan la porción mayoritaria de la venta de los productos lácteos, de acuerdo a lo manifestado por Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera, quien manifestó que “el margen comercial promedio es de 30% a 35% en productos masivos, que es lo normal en el mundo, pero luego tenemos productos< que tienen del 50% al 100%”.

“La industria láctea está facturando el mix de productos en un promedio de 12 pesos por litro de leche equivalente y el precio promedio en góndola, incluyendo impuestos, se encuentra en torno a los 21 pesos”, indicó.

Según detalla en una nota publicada por el portal ValorSoja, “cuando hay ofertas (los supermercados) le piden a la industria que ponga una parte de la misma”.

La participación promedio de los supermercados en el precio final de una canasta representativa de lácteos, de acuerdo a una serie de datos aportados por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco), se ubicó en mayo pasado en el 29,1% versus un 28,3% los tamberos, 26,9% la industria y 15,7% el Estado (impuestos).

En algunos productos lácteos, la participación de los supermercados es muy elevada, como se da en el caso de la leche larga vida (39,2% versus 25,9% de la industria) o los quesos (28,2% versus 22,9%).

Uno de los pocos productos en los cuales la industria puede liderar la participación son los yogures con un 47,5% en mayo de este año, versus 26,3% de los supermercados, 17,4% del Estado y 8,9% los productores lecheros.

“Vamos a tener un año bastante parecido al anterior en lo que respecta a producción de leche y, con la caída de consumo que se ha producido en el mercado interno, obviamente que la leche está siendo suficiente”, señaló Paulón.

Además, reconoció que se está ingresando en un período de altas producciones de leche, donde es necesario exportar productos y los destinos posibles son bastante pocos.

“Se está exportando muchos menos que los años anteriores, porque Argentina tiene un problema de competitividad”, alertó el presidente del CIL.

“No veo una amenaza muy grande en ese sentido, porque los volúmenes (de producción) son manejables por el momento y hay que cumplir con compromisos internacionales, así que leche va a salir, pero con un gran sacrificio (por parte de la industria)”, concluyó.

Perspectivas

De acuerdo a un informe publicado por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste, las condiciones para la producción han ido mejorando gradualmente en gran parte de Santa Fe y Córdoba.

Sin embargo, se aclara, en la provincia de Buenos Aires continúan los inconvenientes por excesos hídricos en cuencas como la de América, o agravados como en lugares como Casbas o Guaminí.

En estos sectores, como ya ha informado “La Nueva.”, las napas se encuentran muy altas y gran parte de los caminos rurales se encuentran intransitables.