Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Etchevehere: "Debemos reducir impuestos para poder vender nuestros productos"

Para el presidente de la Sociedad Rural Argentina, “si creemos que la importación es un tabú, no vamos a colocar nuestra carne”.
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). / Foto: Prensa SRA.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

Enviado especial a Buenos Aires

   “Otros países ocuparon nuestro lugar y debemos recuperarlo. Pero ahora muchos nos preguntan: '¿Uds. qué nos van a comprar?' Y si acá hay alguna industria que insiste con eso de que la importación es tabú, no vamos a poder colocar nuestra carne. Es así de sencillo”.

   Lo aseguró Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y agregó: “¿Si es una traba? No, esto es un negocio. Es como si me decís: 'Vendéme tal cosa que no te pago...' ¿Cuál es la gracia? Internacionalmente nos pueden comprar alimentos, pero debemos hacer lo mismo con textiles, maquinarias, pinturas o tecnología. Y así eligen otros países para hacer negocios, porque entre comprar alimentos a cambio de nada prefieren otra negociación. El único comercio que sirve es el de ida y vuelta”.

   El dirigente entrerriano recibió a La Nueva. en su despacho palermitano tras la realización de otra exitosa exposición rural y fue enfático respecto de las condicionamientos de nuestro país para poder exportar productos alimenticios. Muchos de ellos se debatieron en jornadas y seminarios afines durante los 12 días que duró la 131 edición de la muestra.

   —Ud. también insiste con la competitividad...

   —Claro. Somos un actor mundial en la producción de alimentos. Independientemente de las ideas que tengamos respecto de lo que hay que hacer, manda nuestro competidor. El razonamiento es: producimos tal alimento y queremos ir a aquel mercado. Lo primero que tenemos que ver es qué país lo está abasteciendo y a qué precio, porque a muchos de esos lugares nuestros competidores llegan a 10 cuando nosotros lo hacemos a 14. Hay que ver dónde hay puntos hipotéticos y correrlos.

   —¿Dónde están esos puntos?

   —En los municipios, por ejemplo, que disfrazan impuestos con tasas y no hay contraprestación alguna.

   "Hay provincias que tienen ingresos brutos y otras no. En Entre Ríos la industria no tiene ingresos brutos y el campo sí. Otras provincias tienen aduanas, donde para sacar un producto hay que pagar.

El jefe de Gabinete, Rogelio Frigerio, y Luis Miguel Etchevehere, de recorrida en los estand de maquinaria agrícola. / Foto: SRA.

   “Existen componentes impositivos desde la tarifa del celular, la energía eléctrica y el combustible para la camioneta, el tractor, la sembradora y la cosechadora.

   "Luego uno va al puerto y están los servicios portuarios, el amarre de un buque. Todo hay que compararlo con lo que tienen nuestros competidores.

  “Un ejemplo gráfico: peras y manzanas en el valle. Sobre el salario de un trabajador del sector, el aporte patronal es del 32-33%. Para lo mismo, en Chile es del 3% y en Sudáfrica del 2,7%, por citar dos países que son competidores nuestros. En un solo producto hay 29 puntos de diferencia que nos saca de la cancha. Lo que estamos seguros que no hay que hacer es no hacer nada. Y que esto depende exclusivamente de nosotros, ya que nadie va a venir a aconsejarnos qué es lo que nos conviene".

   —¿Se trabaja en firme sobre esto?

   —Urge hacerlo, porque el mundo está dinámico y competitivo. Miremos lo que sucede en Brasil: está metiendo presos a todos los corruptos, funcionarios o privados. Los que cometieron delitos, y se demuestra que es así, terminan rápidamente en la cárcel. Esto es seguridad jurídica; es decir, competitividad institucional. Un inversor sabe que la justicia en Brasil está bien, porque se nota que es independiente y eficiente. Y por otro lado se votó, en el Congreso, una reforma laboral muy importante.

   "Bueno, la Argentina tiene que ponerse alerta, más allá que todo el mundo pueda sentirse con derecho a algo, debemos entender que tenemos a un competidor muy importante, que produce en cantidad y en calidad que, puesto a vender, no va a dejar espacios para países menos competitivos".

   —El presidente Mauricio Macri fue claro al respecto, cuando dijo que en nuestro país están los impuestos al trabajo más altos del mundo.

   —Sí, claro. No queda otro camino que decir: "Señores, empecemos a reducir impuestos de diferentes lugares para poder vender nuestros productos".

   “En este sentido, la infraestructura es un punto vital. Si para hacer 1.000 kilómetros en camión, tren o hidrovía, pagamos 10 y un competidor paga 5, se genera un costo extra que evita poder vender.

   “Culpa de que el gobierno anterior se peleó con el mundo y tenía esa política de no exportar, nuestros competidores ganaron espacio y, para ganar espacio, la contracara del proteccionismo es el acuerdo comercial.

   “Pero para hacer acuerdos no se puede tener la inocencia de pensar que solamente va a vender en el mundo.

   “Nadie habla de una importación indiscriminada, que ya sabemos que causa daños, pero veamos cómo lo solucionaron nuestros competidores.

   "En 2005 hubo un acuerdo entre los Estados Unidos y Australia, donde comenzaron con ciertos productos con cero por ciento de arancel para importar y exportar, y otros productores recién se van a liberar en 2018, ¡trece años más tarde!

   “Me imagino que los funcionarios habrán ido a los sectores más sensibles de su economía y les habrán dicho: "No queremos que se pierdan empleos, pero les avisamos que tienen 13 años para reconvertirse. Acá está el crédito y el asesoramiento que necesiten, pero tras ese lapso abrimos la importación. Así tuvieron 13 años para colocar sus productos donde son más competitivos”.

   —¿Se puede hacer eso en la Argentina?

   —Lamentablemente hemos tenido malas experiencias. Se trata de sectores proteccionistas que nunca terminan de madurar y presionan o hacen lobbie para que no se importe. Sería importante que esta vez no perdamos la oportunidad.

   —¿El campo tiene una estrategia a largo plazo?

   —La tenemos que hacer. La estrategia es preguntar hacia dónde queremos ir. A qué continente, a qué país, con qué condiciones y con qué productos. Una vez que nos planteemos el objetivo, debemos saber qué pondrá cada uno para lograr esto. Porque con una provincia que tiene el 4 o 5% de ingresos brutos no se irá a ningún lado.

   "Insisto: uno deberá bajar un punto, otro tendrá que sacar una regulación y otro deberá correr la aduana interior. Porque la contrapartida de esto es la generación de empleo. Creo que a todos nos interesa este punto.

   —¿Cómo está la ganadería?

   —Hay muy buenas perspectivas y se están reteniendo vientres. Crecemos a un ritmo de casi un millón de cabezas por año.

   "Esto es auspicioso, pero nos urge completar toda la apertura de mercados posibles, porque si como vemos se incrementan el volumen, el stock y la producción, debemos tener un destino para esa carne.

"La genética es cada vez más destacada", dijo Etchevehere. / Foto: SRA.

   “Hoy, los argentinos estamos comiendo 120 kilos por habitante por año entre cerdo, pollo y carne vacuna. Para no inundar el mercado interno y, por ende, deprimirlo, tenemos que encontrar los canales de comercialización”.

   —¿Qué falta para que se concrete?

   —Uruguay tiene cinco protocolos sanitarios con China: carne congelada con hueso, congelada sin hueso, enfriada, menudencias y termoprocesados. Nosotros tenemos sólo uno: congelada con hueso.

   “Todavía no cerramos con los Estados Unidos. Con la Unión Europea se negocia, pero aún no sabemos en qué términos. La primera oferta de ellos fue hablar de todos los temas a excepción de carnes, vinos y etanol. Hay que trabajar fuerte sobre esto".

   —¿Y la agricultura?

   —Por un lado se incrementó a partir de la baja de las retenciones, pero ahora hay un tema clave para la competitividad: el transporte. Cuando se encarece el flete se achica la superficie agrícola del país.

   —¿Cómo observa a las economías regionales?

   —Unas mejor; otras peor. También influyen los acuerdos comerciales y el tema del costo del transporte. La distancia a los puertos hace que los productos, que son muy buenos en origen, no sean competitivos cuando los traemos a los puertos de Rosario o de Buenos Aires.

  —En nuestra región está el tema de la cebolla, que le cuesta cada vez más ingresar al mercado brasileño por la comptencia desde Holanda...

   —Vale aclarar que Holanda trabaja desde hace décadas en competitividad. Seguramente le encontraron la vuelta a los sistemas refrigerados para mantener la cebolla y que ese costo no se remarque en el precio final. Si bien no conozco en detalle el caso de este cultivo, si se desagregan los costos que ya citamos para otros productos, nos encontramos ante la misma dificultad competitiva.

   “Muchas veces nos preguntamos cómo un país llega de manera competitiva a un pueblo del interior para que el producto sea más barato que acá. Bueno, de eso se trata la competitividad: gente pensando todos los días en cómo hacer mejor las cosas y de una manera más económica para agregar valor”.

"No me ofrecieron nada"

* Candidato: “Mi nombre estuvo en algunos medios con una hipotética candidatura para (NdR: la gobernación de) Entre Ríos, pero más de lo que salió en los diarios no hay. No me ofrecieron absolutamente nada. ¿Si lo evaluaría? Claro, pero eso no es una expresión de deseo”, dijo Etchevehere.

* Imagen: “Sí saco como positivo que si alguien de la SRA suena para algún cargo electivo es porque estamos insertos en la opinión pública de una manera positiva”, dijo.

* Cristina y el pasado: “Más que la postulación, a la que todos tienen derecho, yo me refería a que gane la elección y que tenga injerencia en la política a futuro. (Cristina Kirchner) Tuvo 12 años para aplicar la política que ella cree y defiende, pero los resultados para el país fueron negativos", aseguró. Etchevehere había afirmado que votar a Cristina Fernández era volver al pasado.