Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se sembró el 95,3 por ciento del área destinada a trigo

Se proyecta una superficie a implantar de 5,4 millones de hectáreas, casi un 6 por ciento más que la que se utilizó el año pasado.
Se sembró el 95,3 por ciento del área destinada a trigo. Con el campo. La Nueva. Bahía Blanca

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó que ya se sembró el 95,3% del área proyectada para trigo en todo el país, con un fuerte avance gracias a las buenas condiciones climáticas que se presentaron durante la última semana en las regiones del centro y sur del área agrícola nacional.

De acuerdo a un informe emitido desde la entidad, la implantación del cereal registró un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales.

Para la presente campaña se estima una superficie a implantar de 5.400.000 hectáreas, cifra que -de concretarse- reflejaría un incremento interanual del 5,9% respecto del ciclo 2016-2017, que fue de 5,1 millones de hectáreas.

En números absolutos, se incorporaron 5,14 millones de hectáreas, con un adelanto en comparación a la campaña previa de 3,4 puntos porcentuales.

Según el Panorama Agrícola Semanal de la bolsa, los mayores progresos en la implantación se relevaron sobre las regiones centro-este de Entre Ríos, norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires y centro de Buenos Aires. En cuanto al norte de nuestra provincia, desde la institución se aclaró que ya se dio por finalizada la implantación del cereal.

“Un 26% de la superficie implantada continúa acumulando excesos hídricos, un hecho que se observa principalmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, mientras regiones del norte del país comenzaron a registrar falta de humedad en el perfil (18 % regular)”, se explicó.

En cuanto a la cebada, en las últimas dos semanas, la siembra avanzó con fluidez sobre los núcleos productivos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones argentinas que concentran la totalidad de la superficie que resta por ser implantada, señala el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Si bien ocurrieron precipitaciones de variada intensidad, las labores de siembra registraron un avance quincenal de 43,6 puntos porcentuales”, se indicó,

Este hecho, se remarcó, permitió elevar el progreso nacional al 89,2 % de las 800.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/2018.

En número absolutos, ya se incorporaron más de 700.000 hectáreas, con un adelanto interanual del 13,8%.

Girasol

Por otro lado, desde la bolsa de cereales también se dio por iniciada la siembra de girasol 2017-2018 a nivel nacional.

Al respecto, se explicó que “durante las últimas semanas se relevaron las primeras implantaciones de la oleaginosa para la nueva campaña, en el centro norte de Santa Fe y centro de Chaco”.

En esas zonas, la óptima humedad registrada permitió comenzar de manera anticipada con la incorporación de lotes tempranos, “esperando que la siembra cobre mayor fluidez en los próximos días”, dijeron los especialistas.

“Si bien en dichas regiones el girasol registraría una expansión de área en comparación al ciclo previo, la misma se encontraría limitada por el incremento en la superficie implantada con el cultivo de trigo”, advirtieron los técnicos.

De esta manera, el progreso nacional de siembra de girasol alcanzó el 4,9% de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña que se encuentra en curso, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 5,9%, ya que la superficie de girasol en la campaña 2016-2017 fue de 1,7 millón de hectáreas.

El avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales logró incorporar en números absolutos cerca de 90.000 hectáreas, con un adelanto interanual del 3,4 por ciento.