Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los expertos del suelo darán clase en Bahía Blanca

Entre los venideros 7 y 8 de septiembre se desarrollará la III Jornada Nacional de Ambientes Semiáridos.
Laboreo en la zona sur del sudoeste bonaerense. / Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   Con la puesta en escena en cinco ejes temáticos, los venideros jueves 7 y viernes 8 de septiembre se desarrollará en nuestra ciudad la III Jornada Nacional de Suelos de Ambientes Semiáridos, que prevé la participación de los principales investigadores del país.

   Con la organización de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), a través de la Comisión Química de Suelos y del INTA, el cónclave tendrá desarrollo en el Centro de Recursos Naturales de la Zona Semiárida, Cerzos (CCT-Conicet), en el kilómetro 7 del Camino La Carrindanga.

   En la ocasión también se desarrollará el II Taller Nacional de Cartografía Digital.

   Participarán socios, investigadores, profesionales, organismos oficiales y privados, empresas, productores y estudiantes del país, comprometidos con el estudio, desarrollo y manejo de los suelos de regiones semiáridas.

   En el eje temático 1, denominado Política y Gestión de Recursos Naturales, con mesa redonda, participarán representantes de organismos municipales, provinciales y nacionales.

Alberto Quiroga, del INTA Anguil. / Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   En el Eje 2, Tecnologías de manejo de suelos y agua de regiones semiáridas, habrá una conferencia a cargo de Alberto Quiroga: Avances en indicadores físico-hídricos en la región semiárida y su relación con factores de uso.

   En mesa redonda, Procesos de erosión en suelos de regiones semiáridas; ronda de actualización: agua en el suelo, rotación de cultivos, sistemas de labranza y fertilización, con trabajos orales.

   En el eje temático 3, Evaluación integral de un sistema productivo con diferentes labranzas, con la conferencia a cargo de Liliana Scoponi, Enfoques y metodologías en la valoración de la sustentabilidad: del análisis económico a los indicadores integrados en marcos de evaluación y ronda de actualización, Un caso de estudio, del establecimiento Hogar Funke, en Tornquist.

   En el eje temático 4, Sistemas alternativos de uso del suelo, con la presentación El olivo en el SOB como alternativa de producción, con ronda informativa, temas relacionados con sistemas no tradicionales: sistema silvo pastoril, olivicultura y frutos secos, con trabajos orales.

   En el eje temático 5, Cartografía digital en ambientes frágiles, mesa redonda y ronda de actualización, suelos, hidrología, vegetación, geomorfología y geología, con trabajos orales.

Juan Galantini, de la comisión organizadora. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   La comisión organizadora la integran Juan Galantini, Matías Duval, Juan Ignacio Vanzolini, Hugo Krüger, María Rosa Landriscina, Liliana Suñer, Oscar Bravo, Gabriela Minoldo, Julio Iglesias, Fabiana Limbozzi, Juan Manuel Martínez, Corina Cerda, Luciana Dunel, Josefina Zilio, Fernando López y Ramiro García.

   En la apertura, se entregarán de diplomas de reconocimiento a Alberto Quiroga (investigador EEA INTA Anguil); Cristian Kleine (Estancia Funke); Vicente Larreguy (extensionista en la AER Médanos INTA); Rubén Demarchi (productor) y Norman Fernández (periodista de LU2 y “La Nueva.”).

Cristian Kleine, de Estancia Funke. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Hay más información en el sitio: www.suelos.org.ar/sitio/category/eventos/.

   Los interesados en participar de las jornadas y/o presentar contribuciones, tendrán que completar la preinscripción con los datos personales y enviarla al contacto: matias.duval@uns.edu.ar