Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La adaptación al cambio climático no es ajena al sudoeste bonaerense

“Tras un ciclo húmedo, como el actual, vendrá uno seco. Debemos prepararnos”, dijo Joaquín Etorena Hormaeche, del proyecto de Resiliencia Climática.
Incendios tras la generación de pasturas por las intensas lluvias de invierno en Villarino.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   “Los estudios que tenemos de las Naciones Unidas, en cuanto a previsiones y escenarios sobre meteorología, es que lloverá en forma más concentrada en el sur del sudoeste bonaerense”.

   Lo dijo Joaquín Etorena Hormaeche, coordinador del Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste Bonaerense, que depende de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

   “Esto significa que la humedad de la zona Núcleo vendría bajando hacia el sur bonaerense. El tema es que si se concentran más las lluvias y luego tenés épocas muy secas y épocas muy húmedas, como inexorablemente sucederá por la incidencia de El Niño, la erosión del suelo será más importante”, agregó.

Joaquín Etorena Hormaeche. / Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   “En otras palabras, hay que adaptarse a esa realidad con coberturas para que el suelo no se lave. En esto, precisamente, debemos trabajar”, sostuvo.

   “Si nos preparamos en forma adecuada, dejamos cobertura y pensamos en trabajar mejor la ganadería, habrá mejores resultados. Como siempre, el objetivo sustancial es proteger el suelo”, afirmó.

   El licenciado Etorena Hormaeche, quien disertó en el reciente Congreso Nacional del Suelo realizado en el Cerzos de Bahía Blanca, aseguró que el proyecto que coordina es sobre adaptación al cambio climático, pero no de mitigación del cambio climático.

   “Por más que las prácticas contribuyan, no apuntamos a reducir la emisiones, sino a preparar a los productores, y a los suelos que usa, para esa situación. En realidad, es un tema social y económico. Y luego ambiental”, admitió.

   En el proyecto se trabaja para adaptar los sistemas productivos a la realidad de la variabilidad climática en los distritos de Villarino, Puan y Patagones, los más afectados por sequías recurrentes y voladura de suelos.

   Se realiza con grupos de productores a través de organismos como el INTA, la UNS y el Cerzos con buenas prácticas a campo, con implantación de vicia y cobertura de suelo, entre otras alternativas.

Interacción con el SIAT

   El Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste Bonaerense contempla el Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) para permitir una rápida reacción a riesgos que plantea el clima.

   “Estamos avanzando. Hoy existen once grupos de productores que están con prácticas diferentes en riego, en agricultura de secano y en agricultura de secano. Hemos puesto a disposición maquinarias adecudas, así como semillas, por ejemplo”, dijo Etorena Hormaeche.

   Respecto de los incendios del último verano, el funcionario dijo que se produjeron días después del envío del primer ensayo de reporte.

   “Nos sirvió para darnos cuenta qué importante es tenerlo. Hay que acostumbrarse a usarlo y en las próximas ocasiones apreciaremos su impacto”, aseguró.