Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Raúl Cavallo: “La sintonía fina será un vector importante para generar cambios”

Lo dijo Raúl Cavallo, presidente de la Bolsa de Cereales porteña. También que deberá existir un mercado sano, competitivo y transparente, para que la formación de precios crezca de manera saludable.
Raúl Cavallo, presidente de la Bolsa de Cereales porteña.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

“Entramos en una nueva etapa donde la sintonía fina será un importante vector para generar los cambios que nos permitirán dar el siguiente gran salto productivo”.

Lo aseguró Raúl Cavallo, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el lanzamiento de la campaña gruesa 2017-2018, realizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“En tal sentido, una condición previa será contar con un mercado sano, competitivo y transparente”, agregó.

También aseguró que se debe procurar que el proceso de formación de precios crezca de manera saludable, y se fortalezca con mayor cantidad de agentes y de volúmenes operados.

“A tales fines, ningún instrumento puede equipararse a los mercados de futuros institucionalizados”, mencionó Cavallo.

Asimismo, aseguró que el fuerte incremento de tasas que impuso la CNV (Comisión Nacional de Valores) conspira contra este objetivo.

“Estamos esperanzados en que las autoridades revean el esquema arancelario atendiendo al pedido de los operadores afectados, de manera de permitir su continuidad en la actividad”, explicó el directivo.

Las consecuencias

Cavallo comentó que transcurrido una campaña agrícola que recogió los beneficios del cambio de política cuyas consecuencias fueron concluyentes.

“En la última campaña se obtuvieron una producción récord, un fluido comercio de granos en competencia entre los actores de la demanda, recuperación de volúmenes exportables junto con una mejora en los paquetes tecnológicos empleados y de ciertos indicadores de sustentabilidad ambiental”, afirmó.

“El nivel de actividad en crecimiento permitió, además, que la recaudación fiscal no se resintiera a pesar de la eliminación de los derechos de exportación para gran parte del sector y de la reducción en el complejo sojero”, agregó.

“Durante la campaña que acaba de finalizar hemos producido 122 millones de toneladas de grano con destino comercial; esto implica un incremento del orden del 14% interanual”, aseguró.

Sobre las rutas

Cavallo dijo que esperan, clima mediante, resultados similares para la nueva campaña, al tiempo que agregó que, ante tamañas cosechas, la infraestructura existente se vuelve un factor crucial a la hora de movilizarlas.

“Todos conocemos el gran déficit que tenemos en autopistas, rutas, caminos rurales y todo tipo de obras hídricas, cuya imperiosa necesidad se evidencia en la compleja situación de buena parte del área pampeana”, aseveró.

Admitió que la falta de inversión en infraestructura logística y de transportes constituye una importante barrera para el crecimiento de la producción agroindustrial, especialmente en las regiones más alejadas de los centros urbanos y de exportación.

“Sin embargo, el gobierno actual ha comenzado un ambicioso plan de obras, el cual esperamos continúe e, incluso, se profundice”, manifestó.

Cavallo remarcó que la falta de infraestructura adecuada “se paga con sobrecostos y, lo que es peor, se paga en vidas, y no nos permite realizar las tareas productivas y comerciales necesarias para mejorar nuestro acceso a los mercados”.