Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Frigerio en Bordeu: “Decidimos manejarnos con la verdad y eso a veces incomoda”

Reclamos desde la SR por la presión tributaria.
Frigerio es saludado por Pino; entre ellos, Cenoz. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   “Sabemos que tenemos problemas de competitividad. Pero nosotros decidimos manejarnos con la verdad, aunque a veces incomode y moleste. Poner la verdad arriba de la mesa es la única forma de cambiar la realidad”.

   Lo dijo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, en un tramo del discurso de inauguración de las 133º Exposición Rural de Bordeu, que se realizó esta tarde en nuestra ciudad.

Rogelio Frigerio, ministro de la Nación.

   “Aceptamos que gran parte de ese problema es responsabilidad del Estado, ya sea nacional, provincial y municipal. En términos de logística y de infraestructura, pero también respecto de la presión impositiva”, agregó.

   “Por eso estamos trabajando en la reforma tributaria más ambiciosa de la historia de la Argentina. La presentaremos en las próximas semanas. Le dará alivio fiscal a la gente y a los productores y, sobre todo, previsibilidad”, explicó.

   El acto contó con la presencia, además del anfitrión, del presidente de la Sociedad Rural de Bahía, Néstor Cenoz; del intendente Héctor Gay; del vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino y del jefe de Gabinete de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek.

   Cenoz dijo que “no podemos darnos el lujo de una nueva frustración. Esta es la responsabilidad principal de quienes ahora nos gobiernan”.

Néstor Cenoz, presidente de la SRBB.

   Asimismo, comprendió que la corrección de los desequilibrios debe ser gradual, pero advirtió que “cuando los problemas no se arreglan, después es más difícil solucionarlos”, en alusión al mayor problema que afecta al sector, que es el sistema tributario.

   “Un reciente estudio muestra que cada 100 pesos que genera el campo, $ 70 van a algún nivel de gobierno. Es una verdadera presión tributaria”, explicó Cenoz.

   Gay sostuvo que “por primera vez, el Estado cumple con sus obligaciones haciendo obras para el campo y la ciudad”.

El discurso del intendente Héctor Gay.

   También que, al margen de los 2.000 millones de pesos en obra pública directa en el distrito de Bahía Blanca, se está repavimentando la RN 35 y que está en marcha el camino de Circunvalación para el puerto, “esta semana se preadjudicó la primera etapa de la autopista de la RN 33 rumbo a Tornquist y en el presupuesto de obras para 2018 está incluido el resto de los accesos a la ciudad, con lo que eso representa para la producción de la región que llega a puerto”.

Nicolás Pino, vicepresidente segundo de SRA.

   “Se ha consolidado una reacción evidente del campo. Por ejemplo, desde 2016 y hasta el primer trimestre de 2017, el campo ha invertido 58.000 millones de dólares”, dijo Pino.

   Tras los discursos se desató una lluvia en el predio, que hasta incluyó granizo. Mañana será el cierre de la exposición, con el remate de los reproductores, desde las 9, con el martillo de Daniel Biocca.