Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Grooming: 12 consejos para padres

Foto: archivo La Nueva.

   El juicio por el femicidio de Micaela Ortega es el primero por grooming seguido de muerte en Argentina. 

   Jonathan Luna engañó a Micaela, de 12 años, haciéndose pasar por una nena de su edad. Y es el único acusado de haberla asesinado. 

   Desde el lado de los padres, cómo se puede prevenir el ciberacoso sexual o grooming.

Conversar

Lo mejor y más efectivo es conversar con los hijos sobre cómo se presenta y en qué consiste el grooming o el ciberacoso sexual.

Peligros

Identificar juntos cuáles son los peligros y hablar sobre cómo evitarlos.

Mantenerse informados 

Informarse sobre las redes sociales que usan los chicos, aprender a utilizarlas y saber cuáles son sus características para anticipar situaciones de riesgo.

Conocer las plataformas

Conocer las distintas plataformas, sus politicas de seguridad y cómo se instalan. Instalarlos en familia puede ser una buena actividad. 

Lugares y condiciones

Acordar lugares, horarios y condiciones para estar más cerca cuando los chicos usen la computadora, celular o consola.

Herramientas de control

Usar herramientas de control parental para impedir el acceso de los chicos a contenidos en la web que no sean convenientes para ellos. 

Estar atentos

Estar atentos a los estados de ánimo de los chicos. Ansiedad, temor y aislamiento pueden ser síntomas de que están siendo víctimas de violencia, abuso, extorsión.

Reacciones

Observar si apagan un dispositivo cuando alguien entra en la habitación o se sobresaltan.

Dar el ejemplo

Mostrarse como un adulto usuario responsable, no compartiendo imagenes o contenidos íntimos, que den datos que expongan a la familia innecesariamente. Los hijos aprenden de los hábitos de los padres.

Denunciar

Si el grooming ya se concretó, hacer la denuncia en la comisaría o una fiscalía es la conducta más adecuada. Es un delito que tiene una pena de 6 meses a 4 años de prisión y hay un cuerpo especializado en la policía.

No borrar mensajes

No borrar los mensajes ni bloquear las direcciones porque esto dificultará la identificación del acosador.

Contención

Los chicos son víctimas de un abusador, un pedófilo, un experto en engañar y manipular. No tienen que ser castigados, merecen contención. Depende lo que haya pasado, necesitarán atención médica o psicológica. (TN y La Nueva.)