Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Médicos, psicólogos y psiquiatras, en el tercer día del juicio oral contra Luna

Los testigos se referirán a las conclusiones de la autopsia y de los estudios periciales a los que fue sometido el acusado.
Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Los médicos que llevaron adelante la autopsia y los psicólogos y psiquiatras que analizaron al detenido forman parte de la tercera jornada del juicio oral y público que se le sigue a Jonathan Luna, por el homicidio de Micaela Ortega.

   El Tribunal en lo Criminal Nº 2, a cargo del caso, escuchará hoy, entre otros, al doctor Daniel Costantini, quien dará cuenta del estudio necropsial, que concluyó una data de muerte de más de 25 días (la menor estuvo 35 días desaparecida).

   La pericia autopsial descubrió en la víctima “importantes traumatismos encefalocraneanos” ocasionados por “golpe o choque con o contra una superficie dura, de gran masa y animada de gran violencia”, además de compresión en el cuello y asfixia mecánica (presentaba una remera blanca anudada fuertemente al cuello).

Manipulación y daño

   También pasará por el quinto piso de Estomba 34 el médico psiquiatra Enrique Grimi, de la Asesoría Pericial de Bahía Blanca, en cuya entrevista Luna le habría confesado su intención de robarle el celular a Micaela.

   En ese marco también le dijo que 3 o 4 meses antes le quiso robar de la misma manera a otra joven en Villa Rosas, pero la chica se descompensó porque sufría asma y desistió del delito.

   Grimi calificó la personalidad del acusado como “de una organización disocial (comportamiento crónico de manipulación, violación de los derechos de los demás y a menudo criminal)”, con potencialidad estructural de daño para sí o terceros.

“Notable desensibilización”

   No estará en la sala por cuestiones de salud -aunque su informe ya fue incorporado por lectura- la licenciada en Psicología Lorena Eletto, quien a partir de su análisis criminológico dejó en claro que Luna tiene “habilidad para planificar” y “conciencia forense de lo que estaba haciendo, desde el inicio hasta el final, pudiendo prever y anticiparse frente a futuras consecuencias”.

   A su vez destacó en el detenido una “notable desensibilización por el otro, dada por su escasa capacidad de respuesta emocional frente a sus acciones agresivas y sus consecuencias” y la presencia de “rasgos psicopáticos y antisociales (habilitad para engañar a otros, manipular y aparentar ser creíbles)”.

   Hoy también se defenderá ante el tribunal el estudio de un grupo de criminólogos de la Superintendencia de Policía Científica de Mar del Plata. Los especialistas opinaron que el crimen podría estar motivado por una relación sexual no consentida.