Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Promisorias gestiones por el Hospital Subzonal de Médanos

El optimismo signó el regreso, desde La Plata, de la nutrida comitiva villarinense que se entrevistó con el ministro de Salud provincial, doctor Ismael Passaglia, para tratar la municipalización del Hospital Subzonal Especializado de Médanos. El dirigente Fernando Carrizo Fierro, integrante del consejo de administración del centro de salud, señaló que la reunión con Passaglia y con el director de Hospitales, Daniel Figari, fue "extensa, positiva, discutida, franca y sincera".


 MEDANOS (A) -- El optimismo signó el regreso, desde La Plata, de la nutrida comitiva villarinense que se entrevistó con el ministro de Salud provincial, doctor Ismael Passaglia, para tratar la municipalización del Hospital Subzonal Especializado de Médanos.


 El dirigente Fernando Carrizo Fierro, integrante del consejo de administración del centro de salud, señaló que la reunión con Passaglia y con el director de Hospitales, Daniel Figari, fue "extensa, positiva, discutida, franca y sincera".


 "Tuvo singular importancia el hecho de que la comitiva estuvo integrada no sólo por el Departamento Ejecutivo, sino por todo el arco político del Concejo Deliberante", puntualizó el dirigente.


 En efecto, además de él viajaron el secretario de Salud, Acción Social y Desarrollo Humano municipal, contador Oreste Retta; el director de Salud, doctor Omar Barragán; la presidenta del Concejo Deliberante, Silvina Zoraida Chcair; y los ediles Claudio Ravanesi, Gustavo Gómez, Gustavo Bevilacqua, Alejandro Meschini, Néstor Mancini y Adriana Piattoni.


 "El ministro nos manifestó estar dispuesto a efectuar refacciones en el edificio, las que a su juicio se podrían realizar por un valor menor al presupuestado por el municipio (500 mil pesos)", contó Carrizo Fierro.


 "En ese momento le dijimos que toda la comunidad de Médanos demanda que el hospital siga prestando los mismos servicios y especialidades que venía brindando hasta ahora, como también que, si el ministerio estaba dispuesto a traspasar el nosocomio a la esfera municipal, promueva un acuerdo que destrabe la situación", señaló.


 Añadió que al funcionario se le manifestó la necesidad de hablar con el intendente Jorge Simoni para que vuelvan nuevamente al hospital todos los médicos municipales y que se firme el convenio marco mediante el cual la Provincia traspase el hospital al municipio.


 Estimó que, luego de ser suscripto por el intendente y el ministro (lo que podría demorar una semana), luego el documento debería ser avalado el gobernador. Esto le permitiría al municipio empezar a facturar y a cobrar a las obras sociales los servicios prestados.


 "Lo único que quedaba resolver, ante este panorama, eran las obras en el lugar. Le pedimos en forma expresa que contribuyera con ello, en razón de que los reclamos para realizar los mismos eran de vieja data", informó Carrizo Fierro.


 "El ministro entendió razonable el pedido y quedó en contestar dentro de una semana, para ver de qué manera la cartera a su cargo puede aportar una contribución a la solución de dichas demandas", añadió.


 "En el resto de las cosas nos pusimos totalmente de acuerdo: que el municipio contribuya volviendo al hospital y que firme el convenio en forma inmediata para realizar el traspaso lo antes posible", informó.

Coparticipación




 En cuanto al tema de la coparticipación que la comuna dejará de percibir durante el año que viene, Carrizo precisó que no se puede volver atrás porque eso se debió haber incluido en el presupuesto cerrado el 30 de junio, aunque también se les notificó de que a partir de 2007 la comuna podría percibir el doble de la misma mediante una calificación que el ministro le confirmó al contador Retta.


 "Es decir, que conformados los esfuerzos conjuntos para hacer los arreglos que se requieren y firmado el convenio, la Municipalidad se haría cargo del hospital y la Provincia seguiría pagando los sueldos de los empleados que están en funciones. Esto implica que el municipio se tendría que hacer cargo de todo el personal nuevo que se vaya incorporando", indicó.


 Dijo más adelante que Passaglia sugirió que, para no politizar el tema, se postergara todo hasta después del domingo 23 de este mes.


 "Le dijimos que no porque esto ya estaba politizado y, como tal, había que tratar de tener una solución, que para nosotros no es ni más ni menos que firmar el convenio marco de traspaso y concretar lo referente a las refacciones", recalcó.


 Añadió que el ministro se comprometió a enviar el convenio antes de fin de semana para que sea analizado por la municipalidad y que, en caso de estar de acuerdo, lo suscribiera.


 Luego lo tendría que tratar y aprobar el CD para finalmente pasar a la firma del gobernador.


 Concluidas esas instancias, de inmediato el hospital pasaría a depender del municipio.

Detalles de un traspaso conflictivo




 El contador Oreste Retta puntualizó que en la oportunidad se habló no sólo de pasar a manos de la comuna el hospital sino también el geriátrico, algo que hasta el momento nunca se había mencionado.


 "Sobre esa base concreta nos estaría mandando un convenio de traspaso para nuestro estudio y aprobación", dijo.


 Respecto de la pérdida de la coparticipación para el año venidero, manifestó que el ministro expresó la voluntad de "buscarle la forma" para ayudar en los gastos de funcionamiento.


 El secretario de Salud también consignó que la presidente del Concejo Deliberante y los ediles aprovecharon la oportunidad para presentar un proyecto de ley ante las cámaras de diputados y senadores, mediante el cual se solicita la transferencia del hospital al municipio; establecer la continuidad laboral de los empleados provinciales que se desempeñan en el mismo y seguir revistiendo como personal del ministerio de Salud de la provincia.


 También se establece la asignación de un subsidio de 500 mil pesos para afrontar los arreglos y reparaciones urgentes y realizar los trámites necesarios para incluir a los indicadores del referido hospital como gastos coparticipables del municipio de Villarino.


 Retta señaló que, de concretarse el traspaso, ya se está pensando en mantener una entrevista con las autoridades del PAMI, a los efectos de poder habilitar más piezas y camas.


 "Pero para eso tenemos que tener la conducción y no solamente cubrir baches", remarcó.


 Finalmente el funcionario dijo que tanto él como el resto de la delegación salieron muy conformes de la reunión e hizo hincapié en la sorpresa demostrada por Passaglia al ver el arco político y social que había concurrido a entrevistarlo.