Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los colegios de gestión privada aumentan las cuotas hasta un 15%

A partir de este mes, algunos de los colegios privados de la ciudad que reciben subvención del Estado aumentaron hasta en un 15 por ciento sus aranceles, luego de que la dirección provincial de Educación de Gestión Privada emitiera, a fines de marzo, la resolución 846/04, que los habilitó a llevar a cabo la actualización arancelaria.
Algunas escuelas ya cobran con aumento a partir de este mes. (Alberto Blanco-LNP)


 A partir de este mes, algunos de los colegios privados de la ciudad que reciben subvención del Estado aumentaron hasta en un 15 por ciento sus aranceles, luego de que la dirección provincial de Educación de Gestión Privada emitiera, a fines de marzo, la resolución 846/04, que los habilitó a llevar a cabo la actualización arancelaria.


 "El aumento se aplica con las cuotas de abril y hay topes establecidos para las escuelas subvencionadas por el Estado, pero el resto de los establecimientos goza de amplia libertad como para establecer el arancel que se les ocurra", explicó Analía López, secretaria gremial de la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).


 En los considerandos de la resolución dada a conocer el 24 de marzo último y refrendada por el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, se indica que "se requiere una adecuación a la nueva realidad de los costos operativos de los servicios educativos".


 Asimismo, se especifica que "la complejidad del marco normativo vigente exige una simplificación del mismo mediante una equitativa distribución de los montos correspondientes a las alícuotas previstas en las resoluciones 311/94 y 3.301/98 y sus ampliatorias".


 El artículo 5º de la resolución 846/04 dice, expresamente, que el director general de Cultura y Educación resuelve "determinar que, durante el ciclo lectivo en curso y como consecuencia de la aplicación de este acto administrativo, ningún servicio podrá incrementar las cuotas de arancel compuestas por todos los conceptos que lo integran en más de un 15 por ciento con respecto a las anteriores a la vigencia del mismo".


 Se deja constancia que "se respetará el número de cuotas convenido al momento de la matriculación del alumno".


 López aclaró que algunos colegios de la ciudad que no reciben subvención del Estado ya habían llevado a cabo la actualización de los aranceles de enseñanza, en el comienzo mismo del presente ciclo lectivo.


 La dirigente sindical aclaró que "en las reuniones de consejo consultivo, no avalamos este aumento, salvo que fuera trasladado a los salarios de los docentes, porque, de lo contrario, considerábamos que las escuelas no necesitaban incrementar el arancel".


 Dijo, también, que el Sadop aún no logró que sus afiliados perciban los aumentos establecidos por decretos gubernamentales, en concepto de ayuda alimentaria, "aunque ya hubo, al respecto, dos sentencias judiciales favorables".

Distintas posturas




 Consultados por "La Nueva Provincia" respecto de la posibilidad de producir una modificación arancelaria, representantes del colegio Don Bosco reconocieron que, al igual que otros establecimientos, están estudiando la posibilidad de instrumentar un aumento y el porcentaje que se establecerá.


 El colegio La Inmaculada ya modificó este mes el arancel. El incremento ronda entre los 8 y 10 pesos, aunque no alcanza al máximo del 15% estipulado por el gobierno provincial.


 Desde el Marina Coppa, también se admitió estar estudiando un aumento, pero, al mismo tiempo, se dijo que "la matrícula proviene de un barrio periférico y, por lo tanto, reconocemos que el tema es muy delicado".


 Un panorama similar se brindó desde Nuestra Señora de Pompeya, aunque, en este caso, se dejó en claro que, por el momento, no habrá aumentos. "La realidad del sector en que está ubicado el colegio no da como para realizar ninguna modificación arancelaria", se indicó.


 El jardín de infantes Tía Gimena instrumentó, desde este mes, un aumento del 15 por ciento en el arancel base del nivel inicial y del 10 por ciento para el maternal.


 El colegio San Cayetano tiene previsto cobrar las cuotas con un aumento del 15 por ciento, a partir de mayo. "La resolución llegó muy sobre la fecha y no tuvimos tiempo de aplicarlo antes", se señaló.


 En este establecimiento, el arancel del jardín de infantes pasará a costar 33 pesos; para el caso de EGB, 38; 40 pesos abonarán los alumnos de 7º año; 44 pesos los 8º y 9º años y 53,50 pesos quienes asistan al polimodal.


 Desde el colegio Juan José Passo, se especificó que el valor de las cuotas estaba congelado desde 1992, por lo que se está analizando un aumento que, según sus autoridades, "ya fue puesto a conocimiento de los padres y no será significativo".


 "Puede que se aplique a partir de mayo, aunque el incremento no llegará al 15 por ciento y tampoco tendrá alcance retroactivo al momento de dictarse la resolución", se indicó.

Cuestión de números
* Un padre de un alumno que asiste a la EGB del colegio Claret debe abonar, ahora, 96,40 pesos (59,26 de arancel; 36,24 por enseñanza extraprogramática y 0,90 por otros conceptos).
* Hasta el mes último, el mismo padre pagaba 83,85 pesos; es decir, exactamente un 15 por ciento menos.
* Un progenitor de un pequeño que asiste al jardín de infantes del mismo establecimiento tiene que pagar, este mes, 82,80 pesos de cuota (59,26 de arancel; 22,64 por enseñanza extraprogramática y 0,90 por otros conceptos), más otros 10 pesos para materiales, contra 69,50 pesos que venía abonando hasta marzo de este año.
* Entre los establecimientos privados correspondientes al nivel inicial, 24 reciben subvenciones del Estado. En esta misma condición figuran 14 escuelas de EGB, 19 de polimodal y media residual; 6 del nivel superior y 8 de especial.