Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Fillol: “Ser campeón del mundo significa ser buena persona”

Presencia de jerarquía en Punta Alta. El exarquero, que obtuvo el título mundial en 1978 con la selección Argentina y símbolo de River Plate, fue agasajado en una cena por la filial local.
Rodeado de hinchas, el exarquero Ubaldo Matildo Fillol paseó su humildad por Punta Alta.

Claudio Falzoni

Agencia Punta Alta

Ubaldo Matildo Fillol expresó, en Punta Alta, que ser campeón del mundo (en 1978) no significa atajar una pelota, hacer un gol o dar una vuelta olímpica.

“A los pibes les digo, cuando hago docencia, que ser campeón del mundo significa ser un buen padre, hijo, ciudadano y amigo. O sea, ser buena persona. Y, obviamente, la recomendación es que estudien”, expresó en la rueda de prensa realizada en el salón del Hotel Barcelona Center.

“Ello les servirá para el futuro. Les digo que todos no llegarán a triunfar. Es una cuestión dura. Pero con el tiempo me lo agradecen porque saben que lograron lo más preciado: un título para su futuro porque estudiaron. El jugador de fútbol tiene mucho tiempo libre. Por ello, les inculco eso”.

"Fuimos, somos y seremos todo gracias a la gente".

El ex arquero millonario llegó a la ciudad, a instancias de la filial local “Ramón Díaz”, donde fue agasajado luego en los salones de la Sociedad Española, ante más de 200 personas.

Dijo que con Diego Maradona compartió partidos, canchas y vestuarios, en la selección argentina.

“Conocí al `Diego` que venía de ser cebollita y con todo el futuro por delante. El luego no pudo jugar el mundial porque Menotti lo cambió 30 días antes. La amistad no se pudo plasmar con el tiempo porque tenemos vidas diferentes”.

También reconoció que hizo más amigos afuera de la selección.

“Nadie se acuerda pero, con el Beto Alonso, entramos por la ventana: en enero de 1978”, dijo.

Afirmó que lograron sumarse al seleccionado por el gran reclamo del periodismo y de la gente.

“Sobre la hora el flaco (Menotti) nos incorporó e ingresamos en la historia grande del fútbol mundial. Es irrepetible lo que sucedió porque salió el país a la cancha”.

40 años de olvido

Según Fillol, “Chiqui” Tapia, el nuevo presidente de la AFA, se está rodeando de buena gente.

“El año venidero, cumpliremos 40 años de haber logrado el título del mundo. Fueron 40 años de olvido, en todos los aspectos. Nunca fuimos reconocidos, pero hace 15 días fuimos citados por la dirigencia de la AFA, en conjunto con el seleccionado de 1986, donde se obtuvo el segundo título mundial, para hacernos un reconocimiento"

"Aproveché la ocasión para pedir un salvataje económico para los muchachos que más lo necesitan y me dijeron que sí. Además, vamos a trabajar en todos los aspectos. Y algunos viajaremos en la delegación con la Selección Argentina. Tendremos también una obra social”, dijo.

“Por ello, Tapia tuvo ese gran gesto maravilloso de llamarnos. Es una cosa brillante. Ojalá tenga esa decisión para que resurja el fútbol argentino”, esgrimió en otro pasaje de la charla.

Una selección "local"

Fillol dijo que todos los técnicos que llegan al seleccionado argentino se quejan porque tienen poco tiempo de trabajo.

“Si se convocaran a los jugadores locales ello cambiaría porque los podría ver todos los fines de semana y no tendría que viajar tanto. Pero ningún técnico se anima a ello. Además, el jugador local tendría una motivación y un salto de calidad”.

Consideró que el técnico de la selección tendría que trabajar todos los días.

“Se cometió un error tremendo, pese a las bondades que tiene el fútbol argentino, con los seleccionados juveniles. Se hipotecó el futuro del fútbol no dándole tanta importancia como sí la tuvo con Pekerman. Ahora cuesta todo”.

Flores para Gallardo

Fillol dijo que River, gracias a Dios, creció mucho con la llegada de Gallardo, un iluminado, y de D'Onofrio.

“Con esta nueva comisión directiva se vive una luna de miel tremenda. Se vive un momento espectacular. Se arrancó con Ramón y llegó el muñeco Gallardo. Es un iluminado porque en tan poco tiempo, una cuestión que debe ser récord, se ganaron tantos títulos", opinó.

“Hoy en día estoy trabajando en el club y puedo vivir este momento que es muy lindo y muy pleno. Es fantástico para el hincha. En el mundo River, Gallardo tiene una mente elevada. Le viene muy bien; respeta la historia del club y el estilo de juego”.

Fillol recodó que llegó a River en un momento difícil porque no tenía títulos en 18 años.

"Pero salimos bicampeones en el 75. Explotó el país”, manifestó.