Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

“Mi sueño fue jugar en el nivel más alto posible y llegué al Pro D2”

Bruno Mercanti cuenta su experiencia en el ascenso del rugby francés. El exjugador de Argentino continuará en Gernika de País Vasco, donde actúan otros bahienses: Jurado y Bast.
El exjugador del club Argentino, en acción durante un encuentro con Soyaux. Por la reducción en el cupo de extranjeros, optó por volver a Gernika.

En su paso por nuestra ciudad, Bruno Mercanti analizó su actuación en la segunda división del rugby francés. Fue, junto con Bernardo Stortoni (Top 16 2002-03 con RC Narbonne), uno de los bahienses que más alto llegó en el profesionalismo.

Pero se trata de un ciclo cumplido para este hooker de 28 años. Tiempo atrás concluyó su vínculo temporal con Soyaux Angouleme (Pro D2) y acordó un contrato por dos años en Gernika de País Vasco.

"Fue una temporada muy positiva. Primero, inesperada porque hasta fines de julio o principios de agosto del año pasado no sabía bien dónde iría a jugar. Entonces la expectativa era quedarme en España. Apuntar un buen club de allí que fuese a jugar los playoffs y no moverme de ahí porque a Italia ya no podía volver”, contó Mercanti.

"Surgió la oportunidad de hacer un medical joker en un nivel Pro D2 de Francia. Inesperado, porque llegué esa semana y en el primer partido se lesiono el hooker titular. A la segunda fecha tenía que estar en cancha. Fue increíble. Estuve casi siempre convocado, hasta diciembre que me desgarré el isquiotibial. Venía de estar parado un año por la operación de ligamentos en esa pierna. Y de estar parado a pasar a jugar a ese nivel, con la intensidad que tiene, fue un desafío personal concretado", reconoció.

"Fue una espina que me saqué después de lo vivido en Italia. Lo disfruté. Jugar y ganar en un estadio como el de Biarritz, jugar contra Perpignan, Agen, equipos históricos de Top 14, donde meten 7 u 8 mil personas todos los partidos. En Francia el rugby se vive muy intenso", dijo el bahiense, quien fue compañero de los argentinos Sebastián Poet y Facundo Panceyra.

"Pero se va a reducir la plaza de extranjeros y se me hizo muy difícil encontrar otra chance en Pro D2. Tuve ofertas de Federal 1, otra de Inglaterra (2ª), pero no me convencían", dijo el ex Argentino.

"Mi sueño fue jugar en el nivel más alto posible y llegué a jugar en Pro D2, que es prácticamente igual al Top 14", explicó.

"Hoy, con casi 30 años, empiezo a priorizar calidad de vida, el futuro... No tanto el nivel. Lo de la reducción del cupo de extranjeros lo tomé como una oportunidad de tomar otro camino. En algún momento me iba a llegar. Dejar de jugar no quiero porque me siento muy bien. A Italia no puedo volver, en Inglaterra no me convenció la oferta. Por ello decidí volver a mis orígenes en Gernika", dijo.

Mercanti jugó en País Vasco entre 2010-12 y tras su paso por Petrarca Padova (Italia), regresó a Gernika en 2014, donde se desempeñó como jugador y DT del equipo de División de Honor. Esta vez, compartirá club con otros dos bahienses: Nicolás Jurado y Mateo Bast.