Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

De Bahía a Alemania, sin escalas y para sumar experiencia

Las patinadoras Araceli Diez y Candela Mungo, de Villa Mitre, participarán de la célebre Copa Friburgo.
Felices, Candela Mungo (izq.) y Araceli Diez, acompañadas por su entrenadora Lorena Carinelli, emprendieron en la antevíspera su viaje hacia Alemania. Fotos: Facundo Morales-La Nueva.

Por Gonzalo A. Martínez / gmartinez@lanueva.com

Por Nicolás Batista / nbatista@lanueva.com

   Tarde gris y lluviosa en Bahía Blanca. Mientras los menores hacían picar las pelotas de básquetbol en el José Martínez, en lo profundo de la sede del Club Villa Mitre (Garibaldi 149), en el Coloso, se escuchaban rodar los sueños de las bahienses Araceli Diez y Candela Mungo, las patinadoras tricolores que representarán al país en la prestigiosa Copa Friburgo, en Alemania.

   Sonrientes, ilusionadas y ansiosas dialogaron con “La Nueva.” sobre esta nueva experiencia de categoría internacional, que se iniciará mañana y finalizará el sábado venidero.

   "No sé si estoy nerviosa por el viaje, pero sí ansiosa”, confesó Mungo en las horas previas al vuelo que las llevó, junto a su entrenadora Lorena Carinelli, hacia Buenos Aires para luego comenzar su camino hacia Frankfurt, escala previa para arribar a Friburgo.

   Justamente Mungo, de 14 años, patinará una vez más a nivel internacional, teniendo en cuenta sus cuatro Sudamericanos anteriores. Lo hará en la especialidad Escuela, en Cadetes.

   “Ninguna de las experiencias anteriores tuvieron este nivel. Nos surgió a partir de que el año pasado fuimos a una concentración en Santa Fe. De ahí sacaron unas listas para ir a un selectivo, más reducido, en Buenos Aires. Y en esa reunión definieron las nominadas”, contó Candela.

   “Todos los años siempre tenemos dos revisiones técnicas: una al principio y otra sobre el final del año. En las mismas se presentan todos los patinadores de mayor nivel. Y en la de 2016, que fue en diciembre, ya habíamos visto que (Candela y Araceli) tenían posibilidades de entrar a esta Copa. Y bueno, a mediados de enero mandaron una lista de 5 patinadores por categoría quienes tenían que ir al Club Vélez Sarfield, en Buenos Aires, para ser evaluados por el Colegio Técnico de la Confederación Argentina de Patín, afrontando dos días de entrenamientos. Un mes después surgió la lista definitiva”, detalló la 'profe' Carinelli, quien además mencionó a Flavia Gorza, otra patinadora de Villa Mitre, quien tras esas etapas selectivas quedó como suplente en Escuela (Cadetes).

   En ese tiempo, el sacrificio para juntar los fondos del viaje fueron variados.

   “Hicimos distintas cosas para juntar el dinero. Por ejemplo, realizamos una clase de zumba y también fue importante el apoyo de la subcomisión de patín y otros”, expresó Diez, de 16 años, quien competirá en la disciplina Libre, en la categoría Juvenil, basada en saltos, trompos y secuencias de pasos.

   “Va a ser un nivel muy fuerte, pero es más que nada ir a probarse y ganar experiencia. Estar con Lorena te da tranquilidad. Además, tenemos otro técnico, el esposo de ella (Juan Carlos Reckziegel), quien también tiene muchísima experiencia. Ambos me aconsejan que disfrute, sin expectativas en cuanto a las medallas”, manifestó Araceli.

   “Para las categorías de ellas, que son Cadete y Juvenil, es como si fuera un Mundial, porque no hay un torneo más importante que ese. Por eso es un incentivo para todo lo que pueda llegar a venir. Hoy en día se extendió mucho la edad de los patinadores y ellas, al ser tan chicas y muy trabajadoras, tienen mucho futuro por delante. Siempre les digo que este torneo es el primer escalón para todo lo que pueda llegar a venir”, señaló Carinelli.

   Pasado, presente y futuro. Momento de disfrutar.