Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Provincial U19: Pergamino no dejó escapar el triunfo en el debut

El ganador (68-63) dominó con amplitud, pero Chivilcoy se repuso y forzó a un cierre incierto.
Giani Dubois (Pergamino), marcado por Matías Moreira, jugó a buen nivel en el segundo tiempo. Fotos: Sebastián Cortés-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana / rsbrana@lanueva.com

   Las virtudes de Pergamino, que le permitieron hacer una base de juego sólida en el arranque, fueron la llave para poner el candado a un cierre dramático frente a Chivilcoy, al que derrotó por 68 a 63.

   Fue en el marco de uno de los partidos disputados en primer turno de la jornada inaugural del Provincial de Juveniles, que tuvo desarrollo en el estadio Norberto Tomás del club Olimpo.

   Pergamino se apoyó en una defensa zonal que se movió muy aceitadamente para reducir el margen de maniobra de los internos rivales y controlar en el perímetro a Spano. En ataque tuvo en el base Víctor Fernández al motor del equipo, para correr la cancha y conseguir puntos rápidos con los que los suyos escalaron 10-0 en 2m30s. Benjamín Levato fue el complemento ideal, aunque con el correr de los minutos se convertiría en goleador y figura del debut.

   En principio Chivilcoy no pudo hacer pie ante esa defensa. Cerró la primera etapa con 2-11 en triples, perdió posesiones y si bien logró frenar el ritmo rival en el cierre del 1C, volvió a perder la línea en el 2C (máxima de 36-22 para su rival a 2m para el entretiempo). Enfrente Levato entregó 11 puntos en ese segundo cuarto.

   Más allá del orden defensivo de Pergamino, de su buena circulación de pelota y de mayor claridad para el aro, Chivilcoy también tuvo lo suyo. Empezó a cuidar el balón, hubo buena rotación y Spano cobró protagonismo (7), tras un frustrante PT en el que se cargó de faltas (3). También empezó a meterla Barrales y Orcesi aportó otra vía de gol para el segundo tiempo.

   Pergamino sintió la salida por un golpe de su base titular. El equipo no perdió la línea con Santiago López, pero sí profundidad a la hora de atacar el aro. Por ello, tras el impulso de los minutos iniciales del 4C (59-46), el equipo de Quiroga empezó a caerse y le dio vida a Chivilcoy.

   A medida que fueron cerrando el encuentro, cayeron en imprecisiones, pero Pergamino lo sintió menos porque venía controlando el marcador, en parte porque Dubois era protagonista (13 en el ST). Y con Víctor Fernández de regreso a 2m52s., hubo mayor control en el perímetro, más los puntos que siguió aportando Levato, como dos libres claves a 28s (65-60). Si bien Orcesi la clavó de tres para descontar a un doble a 18s., a Chivilcoy no le alcanzó el tiempo para más.

   Esta es la síntesis del encuentro:

   Chivilcoy (63): V. García 3, T. Spano 17, M. Morera 7, S. Barrales 9, N. Tello 6; L. Tardío 2, J. Orcesi 14, F. Lombardi 4, S. Mazza, G. García, J.L. Ciarrochi 1 y A. González. Entrenador: Diego D'Ambrosio.

   Pergamino (68): V. Fernández 14, M. Aboud 1, G. Dubois 16, L. González 2, B. Levato 26; M. Canosa 6, S. López 2 y J. Musacchio 1. Entrenador, Gustavo Quiroga.

   Cuartos: Chivilcoy, 10-19, 26-38 y 46-53.

   Tiros libres: Chivilcoy, 16-27 y Pergamino, 28-36.

   Cinco faltas: Ningún jugador llegó al límite.

   Arbitros: Rodrigo García (Tres Arroyos), Guillermo Guizueta (Tres Arroyos) y Alejandro Vizcaíno (Punta Alta).

   Cancha: Norberto Tomás (Olimpo).