Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Huracán María: "Hay mucha incertidumbre y nos piden precaución", contó un deportista bahiense

Juan Cruz Zara, jugador de la selección argentina, explicó como se vive el paso de la tormenta.
Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva y CAS

   El seleccionado argentino de sóftbol de mayores, que tiene en sus filas al bahiense Juan Cruz Zara, se encuentra disputando el 10º Campeonato Panamericano que se desarrolla en Santo Domingo (República Dominicana), lugar que se verá afectado por el paso del huracán María por el Caribe.

   "Estamos bien. Parece que por Santo Domingo no se va a sentir tan fuerte, pero nadie lo asegura y estamos con un poco de incertidumbre", contó Zara.

   "Ya nos están haciendo tomar medidas de precaución. Estamos bien, sólo tenemos que tener cuidado al salir del hotel donde nos hospedamos", agregó el bahiense.

    Mietras tanto, las actividades continúan: Argentina superó ayer a Bahamas por 15-2, a Costa Rica por 12-1 y  esta mañana venció a Belice.

   El conjunto albiceleste quedó con un récord de 6 triunfos y una derrota y comenzará mañana los playoffs ante Venezuela.

   "No se sabe qué va a pasar por acá. De todos modos, ya nos dijeron que al mínimo viento, el partido se pasa al otro día", concluyó Juan Cruz.

   Este certamen otorga cinco plazas para ser parte de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

"Devastación absoluta" 

   El huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país este miércoles con vientos máximos de 240 km/h, tras arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos.

   Distintas fuentes dan cuenta de una situación catastrófica en Puerto Rico. Las imágenes en las redes sociales muestran calles inundadas, algunas de ellas con automóviles flotando a la deriva, y los residentes que llamaban a una radio local describían desastres desde todas partes de la isla.

   María entró en la mañana del lunes al sur de Puerto Rico como un huracán categoría 4 y vientos de 250 Km/hora y, a primera hora de la tarde emergió por la costa norte rebajado a categoría 3 (185 Km/hora), según los boletines del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

   El gobernador, Ricardo Rosselló, pidió a sus ciudadanos que no se dejen engañar porque el ojo de María ya haya pasado. "El peligro continúa. Hay aviso de inundaciones para todo Puerto Rico.

   Las comunicaciones eran difíciles en la isla, que quedó en un 100% sin energía eléctrica, un servicio que ya había demostrado fragilidades con el paso hace dos semanas del huracán Irma.

   Cuando llegó María, unos 50.000 abonados aún estaban sin electricidad y unas 200 personas seguían viviendo en refugios por el embate de Irma.

   Pero esta vez la barrida fue completa: "La isla está sin energía y con pocas comunicaciones", dijo a la AFP Ricardo Castrodad, portavoz del sector San Juan de la Guardia Costera estadounidense.

   "Tan pronto pase la tormenta y las condiciones del tiempo sean seguras, el personal de la Guardia Costera saldrá a realizar las evaluaciones", dijo el oficial.

   En el centro de San Juan, Imy Rigau estaba guarecida en un pasillo de su apartamento, inundado con 30 cm de agua de lluvia porque se levantó el techo de su vecina de arriba.   

  "El agua bajó por la escalera como si fuera una cascada y toda esa agua se metió dentro de la casa", contó, llorando, la administradora de 53 años. "Estamos encerrados en el pasillo". (AFP-NA)

En vivo