Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Así se construye el camino diario hacia el mundo del trabajo

Por lo general, sus responsables no ocupan las tapas de los diarios ni los títulos de los noticieros: su labor formativa es silenciosa, pero trascendente.
Así se construye el camino diario hacia el mundo del trabajo. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Rodolfo Angeletti

rangeletti@lanueva.com

La creación de empleo flaquea en la ciudad, y un buen termómetro para medir esa situación es analizar cómo crece la currícula de las instituciones formativas cuando comienza el año lectivo.

Y, en ese sentido, los números parecen hablar por sí solos, admiten entre otros Víctor Pergolesi, regente del CFP 406 y Mónica Mansilla, maestra de apoyo. Con ellos coincidieron Fernando Campelo, regente a cargo de la Dirección de la Escuela Municipal de Capacitación Laboral San Roque, y Mónica Paniagua, representante legal de la institución.

Ellos son los que conviven diariamente por el término de un año, con jóvenes y adultos que llegan atraídos por un empleo que dignifique su condición para construir un futuro.

Ante la desvalorizaciónque se hace de la educación, al docente le queda el camino fundamental de recuperar primero el valor de su trabajo, y de eso son mudos testigos tanto las paredes de la centenaria misión de la Obra Salesiana, como del edificio de De Angelis 45, donde funciona la Escuela Municipal de Capacitación San Roque, y donde sus responsables se entusiasman con el objetivo de "hacer una escuela grande”.

Afotunadamente, el escenario cambió. Muy lejos quedaron aquellos años de la década menemista donde en lugar de fortalecer la educación técnica, se la degradó sin contemplación ni objetivos, y se dilapidaron recursos humanos de alta calificación docente.

CFP Nº 406 (La Piedad)

Víctor Pergolesi, regente del Centro Profesional 406 (CFP 406) y Mónica Mansilla, maestra de apoyo, son los responsables de recibir cada mes de marzo unos mil adolescentes, interesados en algunos de sus alrededor de 40 cursos de formación técnica pública, en las áreas metalmecánica, mecánica del automotor, carpintería, informática y computación, comunicaciones, idioma, e indumentaria, entre otros.

“Todos nuestros cursos están destinados a chicos con primaria completa, que tengan 16 años en adelante, sin límites, y duran un año”, dice Víctor.

Una mirada a la pirámide generacional permite ver que entre el 70 y 80% de los asistentes son jóvenes, menores de 30 años.

“Hay chicos con apetito por un taller específico, o los que quieren ampliar sus conocimientos, pero este año también se han acercado padres de familia desempleados”, comentó Mónica.

Se trata de cursos que duran un año lectivo, e incluso algunos de un cuatrimestre, distribuidos en turnos mañana, tarde, y tarde/noche, este último con una mayoría de participantes.

“Mucha gente viene interesada en recalificarse, porque eso mejora sus competencias" mencionó Víctor.

Ambos educadores señalaron el compromiso puesto de manifiesto por empresarios bahienses, de distintos rubros, que se interesan por incorporar alumnos egresados a la vida laboral.

“La dedicación al trabajo, el buen trato, la valoración personal y la relación con sus semejantes, entre otras cualidades, siempre son tenidas en cuenta al momento de recomendar a un egresado”, señalaron.

Escuela de Capacitación Municipal “San Roque”

“En 2016 egresaron 1037 alumnos de los distintos cursos, y esperamos superar ampliamente ese número, teniendo en cuenta que sólo en el primer cuatrimestre hemos inscripto a 840 alumnos”, relató Mónica Paniagua, representante legal de la institución, de gestión privada.

Aquí, la oferta educativa presenta tres niveles: cursos bimensuales, cuatrimestrales y anuales. El más corto dura 2 semanas, y es el de Manipulador de Alimentos, con unas 13 ediciones anuales, y alrededor de 300 egresados por año. Funciona con un sólo docente, de alta calificación.

La oferta cuatrimestral se integra con varias especialidades: soldadura, carpintería, automotores, remodelación de muebles, computación.

“Este año, los cupos de los cursos con mayor salida laboral se cubrieron el primer día que se abrió la inscripción”, precisó Mónica.

Los cursos de gasista, electricidad y soldadura están diseñados por niveles de capacitación, y permiten la matriculación en determinados organismos públicos y privados.

“La función de esta Escuela es abrirle las puertas a todos, por eso tenemos gente con más de 80 años”, contó Fernando.

La Escuela de Capacitación “San Roque” es sostenida por el Municipio, pero depende del nivel provincial (Dipregep) que abona los sueldos docentes. Brinda educación en forma absolutamente gratuita, y constituye, según sus responsables, un caso emblemático a nivel provincial.

La fluida relación con la Secretaría de Políticas Sociales, de la que depende orgánicamente, y con la Jefatura de Educación Provincial, Región 22, fue destacada por esta gestión, que asumió hace poco más de un año

“Estamos muy contentos con las respuestas de las empresas locales”, señaló Mónica.

San Roque también introdujo un curso transversal a todos los trayectos, de cultura del trabajo, que tiende a proporcionar las herramientas básicas para llegar con chances al mercado laboral .

Salidas barriales

La ingeniera Diana Pistonesi lidera el rumbo del Instituto Técnico la Piedad. Es de los directivos capaces de "derribar puertas" detrás de buenos objetivos en materia educativa. En su charla con LaNueva. relató la interesante experiencia que representó llegar al adulto del barrio profundo, al que por su inhibición natural o su prejuicio le costaba acortar la brecha entre sus necesidades básicas de educación, y una institución de tan fuerte impronta como La Piedad.

“La estructura de una gran institución muchas veces apabulla. Así fue que empezamos a pensar cómo nos iría si fuéramos nosotros como educadores los que nos acercáramos al barrio”.

Esto es posible bajo el paraguas de la Comunidad Salesiana, y permitió aprovechar espacios ociosos en los barrios para dar clases prácticas de soldadura, reparación de motos, desde hace unos dos años, con “excelentes resultados”, dice Diana entusiasmada.

Programa Buen Trabajo

El Programa surgió en 2007 a impulso del Panel Comunitario de Ingeniero White, un espacio de diálogo que aglutina a diferentes actores de la comunidad portuaria.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN, el Instituto Goyena y la Universidad del Salvador, la Municipalidad de Bahía Blanca, y empresas privadas como: Profertil, Dow Argentina y el Consorcio del Parque Industrial Bahía Blanca, entre otros.

En el marco del Programa, jóvenes de entre 18 y 35 años en situación social vulnerable tienen la posibilidad de acceder a capacitación en, a oficios como: operador logístico o soldador.Desde su creación hasta 2016 unos 1.100 jóvenes desocupados tomaron cursos que los transformaron en trabajadores calificados. La inserción laboral fue exitosa en el 60% de los casos, señalaron.

“Indagamos de donde vienen, si están desempleados, entre otros puntos. Los más desfavorecidos tienen prioridad”, señaló el licenciado Roberto Verna, secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN-FRBB.

Mi Primer Trabajo

Impulsado por la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), “Mi Primer Trabajo” es una novedosa y ágil forma de vincular a los jóvenes egresados de escuelas técnicas de la ciudad con sus potenciales empleadores, ayudándolos, además, a completar su proceso de aprendizaje, ya que entre las exigencias curriculares del nivel se cuenta la de realizar 200 horas de prácticas profesionalizantes en empresas.

“Hemos tenido muy buenos resultados"comentó la coordinadora de la Mesa de Responsabilidad Social Empresaria de la entidad , licenciada Miriam Yrosalinsky.

“La iniciativa tiene tres ejes principales, el primero es una plataforma virtual, a través de la cual, las empresas interesadas en contratar visualizan las trayectorias académicas de los alumnos (promedio general y desempeño), y conocen sus actitudes. Todo,validado por sus docentes”, aclaró Yrosalinsky.

El resto del programa, que es bastante joven, se compone de un taller de Empleabilidad (elaboración de un CV, una carta de presentación, preparación para una entrevista), dictado en forma conjunta con la Municipalidad, además de la realización de prácticas por nivel.

Patricia Arteaga
Especialidad: pintura de obra

37 años

Especialista independiente en pintura industrial y de obra. Egresada del Programa “Buen Trabajo”

“Ingresé al programa en 2009, porque quería capacitarme, a pesar de que no me faltaba trabajo. Siempre fui independiente y actualmente me acompaña un sobrino”relató Patricia, quien con anterioridad había realizado un curso de cañista-montador en Petrobras, y de soldadura, en otra institución.

“Hice unos cuantos cursos de capacitación, pero me incliné por la pintura, porque es lo que más conozco, aunque pienso que también tuvo mucho que ver que fue el oficio de mi padre durante toda su vida”, comentó.

Asegura que capacitarse en otras ramas de actividad fue decisivo para afrontar desafíos laborales en el área de mantenimiento industrial, donde se desempeñó activamente durante algunos años.

“Terminamos de hacer una propiedad completa en la calle Martín Fierro, y estamos comenzando otra en el Edificio Caviglia" comentó Patricia, quien asegura que si hay ganas, “nunca puede falta trabajo”. Ian Salamanca

Egresado del Instituo Técnico La Piedad

Empleado en Diario La Nueva.

Ian tiene 20 años, egresó en 2015 del Instituto Técnico La Piedad, después de un trayecto de 7 años en la especialidad informática personal y profesional.

Ian,¿cómo ves tu futuro laboral en este mercado?

--Estoy muy conforme con la experiencia que voy adquiriendo. Creo que tengo mucho por aprender.

¿Hiciste una pasantía previa?, me decías.

Sí, en la misma empresa, cuando estaba en sexto año. Fue como salir al mundo real y tener a un jefe enfrente preguntando sobre temas específicos.

¿Te sirvió?

--Sí, me enfrentó con la realidad y pude comprobar que entre la escuela y el mercado del trabajo hay un salto importante.

¿Crees que hay carencias en ese aspecto?

--Sí, obviamente mucho tiene que ver en eso el docente a cargo, pero considero que algunas disciplinas donde el avance es muy rápido, a la escuela le faltan medios para aggiornarse.

¿Aspiras a una educación superior?

--Es mi objetivo, tengo que ver cómo puedo compatibilizar los horarios de trabajo y de estudio, porque no encuentro que eso este contemplado.César Monzón

35 años

Egresado del Programa “Buen Trabajo”

Empleado en Coca Cola

César se desempeña como operario en Embotelladora del Atlántico S.A. (Coca Cola), desde hace unos 4 meses. Estaba desempleado y pasó por el Programa Buen Trabajo tras tomar un curso de motoelevadorista, que según dice le fue muy útil, ya que la industria por lo general moviliza todas sus cargas en forma paletizada.

“La capacitación fue muy útil. Una experiencia positiva en lo personal y lo laboral. Conocés gente, además de incorporar nuevos conocimientos en el trabajo”. César vive con su esposa y dos hijos, Delfina de 6 años y Benjamín, de 4 años.

“Las condiciones laborales tienen cierta inestabilidad, por eso he decidido en esta etapa no comprometer mi salario con obligaciones que después me cueste afrontar”, finalizó César.Enrique Alvaro Ruiz

Egresado de la Escuela Municipal San Roque

Empleado en Taller Ilari

Enrique tiene 20 años, estaba desempleado cuando comenzó dos cursos en forma simultánea: chapa y pintura de automóviles.

"Es la actividad que siempre me interesó, así que me siento muy cómodo haciendo este trabajo", comentó Enrique.

Tras un primer paso por un taller chapista de barrio, Alvaro accedió a una vacante en Taller Ilari, uno de los líderes por prestigio y trayectoria de la ciudad.

"En marzo ingresé al curso y en noviembre del año anterior ya estaba empleado", relató Enrique, quien vive en pareja y tiene una hija de nombre Lena.

¿Qué fuuro te imaginás en el aspecto laboral?

--Estoy aprendiendo el oficio y me gustaría perfeccionarme en pintura.

¿Consideras un objetivo a la estabilidad laboral ?

--Sí, pero también creo en la iniciativa personal, aunque sea un objetivo difícil de alcanzar.

¿Volverías a las aulas por más capacitación?

--Sí, creo que es fundamental seguir formándose para nuevos trabajos.

¿Qué cambios consideras necesarios en la educación técnica?

--Mayores herramientas de aprendizaje.Maximiliano Coronado

28 años

Egresado de la Escuela Municipal San Roque

Empleado en Edmar Electricidad

Tomo dos cursos de capacitación: electricidad domiciliaria e industrial, en 2015 y 2016, y se desempeña en relación de dependencia, desde hace 30 días en la firma Edmar Electricidad.

Al momento de tomar los cursos se desempeñaba en una actividad relacionada en forma independiente.

“Haber tomado el curso de electricidad domiciliaria me permitió obtener la matrícula de Electricista en el Colegio de Técnicos, y firmar planos de obra. En el de electricidad industrial me motivó la incoporación de nuevos conocimientos”, dijo Maximiliano.

¿Eso significa que la educación ocupa un lugar importante en tu vida?

--Sin duda, lo considero fundamental para aspirar a una mejor condición económica.

¿Cuál tu nivel de instrucción?

--Secundario completo.

¿Qué futuro te imaginás en el aspecto laboral?

--Uff... es una pregunta difícil, pero creo que podría ser perfeccionarme y estar en condiciones de afrontar otros desafíos. Hoy tengo estabilidad, pero nadie puede saber qué ocurrirá en el futuro.

Franco Giorgi

Egresado del Instituo Técnico La Piedad

Empleado en Losi y Cía

Franco se desempeña en Losi Y compañía, tiene 19 años y egresó del Colegio Técnico La Piedad, con el título de Técnico electromecánico, tras un trayecto de 7 años.

¿Siempre te atrajo esa especialidad?

--Sí, desde muy chico. Mi viejo tiene un taller mecánico y lo mamé de chico.

Cóntame lo de tu primer empleo.

--Losi necesitaba gente y seguramente recurrió a la Escuela. Me entrevistaron y tuve la suerte de ingresar.

A tu edad, ¿te das tiempo para pensar tu futuro laboral?

--Sí, claro. Me gustaría liderar un equipo de trabajo. Anteriormente hice pasantías durante un año en Hidráulica Guardese, así que me considero capaz de trabajar en equipo.

"Lo que es fundamental es querer lo que se hace y tratar de hacerlo mejor cada día".

¿Te sentís cómodo o pensas que siempre es necesario volver a las aulas?

--Creo en la capacitación, y voy a apostar a eso.

¿Podés hacer un balance de tu paso por La Piedad?

--Fue excelente, siempre estuve rodeado de gente muy valiosa.