Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

A Santa Cruz no le faltaron fondos en la era “K”

La provincia austral recibió importantes privilegios durante la etapa kirchnerista.
Las protestas, una postal de la provincia patagónica.

Actualmente agobiada por la falta de recursos, la provincia de Santa Cruz fue la más beneficiada en lo que a reparto de la torta de ingresos fiscales discrecionales se refiere entre los años 2003 y 2015, la etapa en la que se sucedieron las tres presidencias kirchneristas en nuestro país, según concluyó un informe privado al que accedió “La Nueva.”.

Así las cosas, de acuerdo con un documento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Santa Cruz fue la provincia más beneficiada en la distribución de los recursos federales discrecionales por habitante-es decir, los que se reparten sin considerar los coeficientes legales fijados en concepto de coparticipación federal-, con un 525 por ciento más con relación al promedio de todas las jurisdicciones.

La segunda jurisdicción más beneficiada fue La Rioja, sobre la que Santa Cruz recibió por habitante el doble de recursos discrecionales.

"Comparando con provincias como Chubut y Neuquén, que integran el mismo grupo de jurisdicciones de alto ingreso por habitante y de baja densidad poblacional, recibió un 730% y un 1.560% más de recursos", ejemplificó el IARAF.

Aclara el organismo que esta primera comparación se realiza para los años 2003 a 2007.

Esta etapa coincide con la presidencia del doctor Néstor Kirchner.

Cuando se analiza el período 2003-2015, es decir, la totalidad de la etapa kirchnerista, las provincias de Santa Cruz y La Rioja siguieron ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente.

En este número mayor de años, Santa Cruz recibió un 220% más de recursos no automáticos por habitante que el promedio de jurisdicciones.

La relación bajó de 6,25 en 2003-2007 a 3,22 en 2003-2015, siempre conforme con los cálculos del IARAF.

Respecto a Chubut y Neuquén, Santa Cruz recibió por habitante un 500% más que Chubut y un 270% más que Neuquén, invirtiéndose las posiciones del periodo 2003-2015.

Fondos para ¿todos?

De acuerdo con el Instituto con sede en Córdoba capital, tomando el período que va de 2003 a 2015, Santa Cruz recibió unos 43.868 pesos por habitante, seguida de La Rioja ($ 34.153), Jujuy ($ 25.604), Formosa ($ 24.694) y Chaco ($ 22.946).

Muy abajo en el ránking quedaron jurisdicciones como la CABA ($ 1518), San Luis ($ 3544) y Santa Fe ($ 5014).

En tanto, nuestra provincia de Buenos Aires, que representa alrededor del 37% del total producido en la Argentina, se quedó en los doce años del kirchnerismo con apenas $ 5.437 por habitante.

El análisis del IARAF refleja que durante 13 años Santa Cruz fue la provincia que más recursos discrecionales por habitante recibió de manos del gobierno nacional. La Rioja ocupó el segundo lugar.

Al tomar el per'iodo 2003-2007, se aprecia que el flujo relativo de recursos fue más significativo respecto al promedio de provincias que el del total del periodo.

"Más allá de los cambios en la participación relativa de recursos globales que puede haber habido entre 2008 y 2015, hay que destacar lo que pasó con el crecimiento poblacional entre las distintas jurisdicciones.

"En efecto, se aprecia que mientras la población del total del país habría crecido un 12% entre 2003 y 2015, la de Santa Cruz lo hizo un 24%, es decir al doble de tasa", advirtió el IARAF.

De esta forma, este fenómeno hace que las disparidades en el reparto por habitante vaya disminuyendo, tal como se observa al analizar todo el periodo 2003-2015, aclaran los economistas Nadin Argañaraz y Florencia Maldonado, autores del informe.

"Una vez más se pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un marco de mayor institucionalidad fiscal en Argentina, donde las reglas de distribución sean claras, explícitas y simples.

"Y además que cada provincia brinde la máxima transparencia de cómo asigna los recursos a sus habitantes. Estas, entre otras reformas vitales, que posibiliten un desarrollo económico sostenible en el tiempo", concluye el informe del centro de estudios cordobés.