Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Presencia local en el congreso mundial de Zonas Francas

Representantes de la Zona Franca BB-CR asistieron en Colombia al Tercer Congreso Mundial de Zonas Francas, primero realizado en tierras latinoamericanas.
Lisandro Ganuza y Gustavo Bellozas junto a la comitiva argentina que viajó al congreso de Cartagena de Indias (Colombia).

Representantes del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales dijeron presente esta semana en el 3° Congreso Mundial de Zonas Francas, que se está llevando a cabo en Cartagena de Indias (Colombia), con la participación de 75 países y más de 2.000 delegados de los cinco continentes que tienen como objetivo diseñar las zonas francas de la próxima generación.

“Al participar, nosotros nos propusimos generar relaciones y vínculos, pero más aún aprender de las buenas experiencias, ya que es la primera vez que un congreso de este tipo tiene lugar en un país latinoamericano, en este caso Colombia, que es un modelo a seguir dentro de las zonas francas de la región”, dijo el presidente del ente, Lisandro Ganuza.

“Ellos han generado un avance muy importante, contando en la actualidad con 111 zonas francas. Nuestra intención es observar los distintos modelos que hay y ver qué se puede replicar y mejorar dentro de las posibilidades del marco normativo argentino actual. Además, ver cómo debemos diseñar la futura ley de zonas francas, ya no más pensando en remendar la ley anterior, sino en hacer una nueva que sirva para los próximos 30 o 40 años, como se hace en el resto del mundo”, agregó Ganuza.

“Ya no se habla de promover exportaciones, ahora queremos dar un paso adelante y pensar en los conceptos actuales de lo que es una zona franca: generar empleos, promover inversiones y desarrollar regiones geográficas”, agregó el exconcejal.

Además del director del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Gustavo Bellozas, acompañaron en la comitiva a Ganuza la directora de Exportaciones de Argentina, Carolina Cuenca, y la asesora letrada Yamila Haffar, ambas pertenecientes al Ministerio de Producción de la Nación.

El presidente del ente comentó que, además de participar en distintos paneles dentro del 3° Congreso Mundial, aprovecharon para visitar la Zona Franca Bogotá, “modelo en Colombia por sus conceptos modernos para generar empleo, atraer inversiones, promover desarrollo y, obviamente, por generar cadenas de valor, encadenamiento productivo, alto valor productivo y entender que el futuro pasa por la innovación”.

“También mantuvimos una reunión con el grupo de Colombia, cuyos miembros nos expusieron la reforma que realizaron el año pasado, señalándonos por dónde pasan los fundamentos y los beneficios que tienen para poder trabajar. Para la ZF Bahía-Coronel Rosales es importante haber participado junto a la Dirección de Exportaciones del Ministerio de Producción porque de esa manera nos sentimos acompañados por el Gobierno nacional, lo que nos permitió entender que podemos empezar a recorrer juntos un camino con una visión común”, analizó Ganuza.

“Por otro lado, pudimos nutrirnos de experiencias de otros países que han mejorado sus procesos en el vínculo de los puertos con las zonas francas. Estamos promoviendo también acuerdos de cooperación para poder difundir y defender el buen uso de esta herramienta. En las conversaciones mantenidas con otras zonas francas de Latinoamérica comprendimos que debemos trabajar con una visión común, ser más competitivos, más eficientes e incorporar innovación, ya que cuando todos ofrecen beneficios, los mismos dejan de ser exclusivos y pasan a ser meras ecuaciones en las que es importante la seguridad jurídica, es decir que a lo largo de los años las leyes no se modifiquen, dejando que el negocio pase por la innovación de procesos, de tecnología y de las formas de trabajo”, reflexionó el presidente del ente.

La Organización Mundial de Zonas Francas fue creada en 2014 y tiene su sede en Dubái (Emiratos Árabes).