Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

FIEL adelantó que el Central no llegará a cumplir su meta

La entidad señaló que la política antiinflacionaria del BCRA limitará las posibilidades de desacelerar la suba de precios, que no llegará al 17% que pretende Federico Sturzenegger.
Para el titular del Central, la cantidad de Lebacs en circulación no representa una amenaza para la economía, pero muchos de sus colegas no coinciden.

Agencia NA

La inflación anual rondará el 21 por ciento y el crecimiento económico el 2,5%, mientras las operaciones con Lebacs pueden limitar la política anti-inflacionaria del Banco Central, advirtió un reporte de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

"Es demasiado optimista concluir que una emisión de letras que compensa el efecto monetario de la compra de divisas no genera costos a la autoridad monetaria en el mediano plazo", consigna el estudio elaborado por el economista Daniel Artana.

El estudio advierte que "la compensación futura de las pérdidas por el carry trade que sufre la autoridad monetaria es políticamente menos viable (y probable) cuanto mayor sea la depreciación futura del tipo de cambio que se necesita para balancear la cuenta".

Agrega que "si ese salto es importante, aún cuando el BCRA balancee su cuenta cuasifiscal (la diferencia entre el rendimiento de las reservas y el interés que se paga por las Lebacs), se afectará su capacidad de hacer política antiinflacionaria en el futuro, en la medida en que las negociaciones salariales y los precios tengan en cuenta la depreciación del peso".

"En la transición, el BCRA paga primero el costo cuasifiscal que supuestamente recuperará en el futuro y ello puede dar lugar a críticas y presiones que pueden limitar sus decisiones" añade el trabajo de FIEL.

Al referirse a la inflación el trabajo señala que seguramente "como consecuencia de la mayor dureza en la política monetaria y la ausencia hasta finales del año de aumentos tarifarios, la inflación descienda sustancialmente, pero así y todo terminaría el año alrededor del 21%".

En suba, pero poco

Según el estudio realizado por Artana "se consolidará la recuperación de la actividad económica pero a tasas bajas, cerrando el año alrededor de 2.5% de crecimiento comparado con 2016".

El trabajo señala también que el déficit primario -no toma en cuenta los intereses de la deuda- terminará "aumentando ligeramente en el 2017 comparado con 2016, medido en porcentaje del PIB.

"En los próximos meses la comparación será con los meses del año pasado de mayor expansión del gasto, lo que ayudaría a que el cierre fiscal del año se aproxime a la meta oficial", agrega.

Al opinar sobre la promesa del gobierno de reducir la inflación y bajar el déficit en el próximo año el informe señala que se "requerirá de esfuerzos importantes" para lograrlo.

Explica que "los ajustes de precios relativos importantes como las tarifas, tendrán un impacto similar al de este año y se sumaría el postergado aumento en el transporte".

Finaliza destacando que esos objetivos tienen "un problema adicional que es la indexación de los contratos salariales que el propio gobierno impulsó este año para ayudar a lograr sus objetivos de corto plazo, pero complicando la política antiinflacionaria futura".