Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Desde el Ente Zona Franca buscan jerarquizar la Aduana

Esta semana la Zona Franca BB-CR presentó un pedido ante la Aduana local para que la misma y la de Coronel Rosales sean elevadas a “especializada general”.
Desde el Ente Zona Franca buscan jerarquizar la Aduana. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Para entender cuál es la desventaja actual y cuáles son los beneficios que se busca obtener con el pedido realizado por el Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales ante la Aduana local, de elevación de rango a “especializada general” de las aduanas de Bahía Blanca y Coronel Rosales, dialogamos con cuatro actores de distintos sectores interesados en el asunto: la gerente de ZF BB-CR, Clarisa Bottini (CB); el gerente de Zona Sur, concesionario de la ZF, Pablo Amarelle (PA); el asesor legal del Consorcio de Gestión del Puerto, Víctor Colace (VC); y el despachante de aduana Gustavo Decker (GD).

--¿Cuáles son las acciones llevadas a cabo desde el Ente para solicitar la inclusión de las aduanas de Bahía Blanca y Coronel Rosales en el régimen de aduanas generales?

CB: --El 6 de junio presentamos ante la Aduana local un pedido del Ente Zona Franca para que la aduana de Bahía Blanca y la de Zona Franca en Coronel Rosales sean elevadas al rango de “especializada general”. El objetivo es salvar una situación desventajosa a partir de la instauración de un sistema de ingresos parcializados por especialidades, que no cumple con el principio de igualdad jurídica, incumpliendo con el artículo 12 de la Constitución Nacional y las normas de la Organización Mundial del Comercio, y que genera un beneficio totalmente arbitrario por el obligatorio redireccionamiento del tráfico comercial hacia aduanas listadas en la norma, en perjuicio de los no incluidas en ella, como sucede en nuestro caso.

--¿Qué beneficios y ventajas operativas, económicas y logísticas supone contar con una aduana de especialización general para todos los productos en la región?

PA: --El régimen de aduanas especializadas establece que ciertos rubros deben importarse por ciertas aduanas determinadas que poseen recursos humanos especializados para el control inherente al tráfico internacional. En este esquema Bahía Blanca figura como aduana apta solo para ciertos artículos, convirtiendo al resto en “prohibidos” para el comercio exterior local. Así, las empresas de la región se ven obligadas a cursar sus operaciones por la aduana de Buenos Aires, privándolas de aprovechar los recursos locales y factores competitivos como lo son puerto + zona franca. Contar con una especialización general para todo tipo de productos permitirá atender sin obstáculos a las cargas, favoreciendo el desarrollo y potenciación de los servicios logísticos disponibles.

GD: --Contar con este beneficio permitiría, además, bajar los costos en los procesos de importación, debido a que nuestro puerto posee tarifas diferenciales para promover las operaciones de importación, como así también una terminal de contenedores y una zona franca que opera en forma muy dinámica y con costos mucho más bajos que los de otros puertos de nuestro país. Esta dinámica permite evitar costos extra por demoras, además la idoneidad de la aduana de Bahía Blanca permite que las cargas fluyan con celeridad.

“Por ser el puerto de entrada natural al centro y sur del país, los costos de flete interno son inferiores y, al ser un puerto de aguas profundas, permite el ingreso de buques de gran envergadura, lo que permitiría concentrar el ingreso de las cargas. Esto generaría un efecto económico multiplicador para toda la zona”.

--¿Cuáles son los inconvenientes que presenta la actual reglamentación aduanera en Bahía Blanca y Coronel Rosales respecto del ingreso de materiales y componentes para el desarrollo de los proyectos de energía eólica?

VC: --La logística relacionada con molinos eólicos que se prevé canalizar por puertos de la ría de Bahía Blanca puede verse obstaculizada o impedida por esta barrera administrativa, obligando a reorientar dicha carga o parte de ella a otros puertos, según si el despacho incluya o no determinados componentes alcanzados por ese régimen. Por otra parte, resulta incompatible con el proyecto regional, de constituirnos en nodo logístico multimodal internacional, a partir del puerto y la zona franca.

CB: --La tarea que estamos haciendo desde ZF conjuntamente con el puerto para estar operativos en el mes de agosto incluye salvar barreras como esta, ya que hoy no se podría ingresar por nuestra aduana --y por ende por nuestros puertos-- componentes electrónicos, lo que significa un inconveniente para la recepción de cargas de proyecto de energías renovables, ya que solo podríamos tener un ingreso parcial por tener una categoría no general, a diferencia de las aduanas de Buenos Aires, Zarate, Ezeiza y General Pico, entre otras ciudades del país.