Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

¿Qué hacer ahora con los pesos? Ideas para invertirlos

El mercado de capitales, a través de la Bolsa local, tiene muchos y variados vehículos para preservar el valor de los ahorros ¿quiere conocerlos? Lea esta nota.
¿Qué hacer ahora con los pesos? Ideas para invertirlos. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

En materia de inversiones, hay vida más allá del plazo fijo. Pero para el ciudadano de a pie, ajeno a las Lebacs, el carry trade o la jerga propia de los especialistas, todo parece chino. Y no precisamente básico. Por eso, si es de los bahienses con unos pesos de más, existen alternativas tradicionales y no tanto, cada una de ellas, adaptables a lo que se denomina el “perfil de riesgo”, que no es otra cosa que nuestra tolerancia a posibles pérdidas, que, aunque la mayoría de las veces son transitorias, no por eso son menos importantes. “La Nueva´.” elaboró, junto a destacados profesionales, una guía sencilla que, a continuación, presentamos.

El mercado de capitales

¿Quién no escuchó o leyó acerca del Merval o el bono XX en los noticieros o las páginas de los diarios? Sin embargo, no todos sabrán que las bolsas de valores son entidades que forman parte de lo que se llama el mercado de capitales argentino, es decir, los “lugares” donde se encuentran ahorristas interesados en obtener un rendimiento con empresas o gobiernos -de diferentes niveles- dispuestos a pagarlos a cambio de captar esos fondos para financiar sus proyectos.

“En el mercado de capitales se negocian títulos valores, como acciones o bonos. Sólo se encuentran autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) -N. de R: es el organismo que regula la operatoria- a negociar los agentes denominados Agentes de Negociación, Liquidación y Compensación (AlyC), que negocian, liquidan y compensan operaciones propias y de terceros. Bahía Blanca Sociedad de Bolsa S.A.es un AlyC autorizado cuya entidad madre es la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca S.A.”, explica la presidente de Bahía Blanca Sociedad de Bolsa, la contadora Norma Gentile.

Los instrumentos que se pueden negociar a través de la entidad de la avenida Colón 2, donde además se ofrece el asesoramiento idóneo y altamente profesional, son acciones, bonos, Cheques de Pago Diferidos (CPD), Letras del Banco Central (Lebacs) y Letras de Tesorería (Letes) por citar sólo algunos.

Para el gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y asiduo columnista sobre temas bursátiles y económicos, Claudio Zuchovicki, seleccionar la mejor inversión depende de la edad y el temperamento de cada persona. “Para alguien mayor, que quiere una renta fija, los bonos son la mejor opción, pero no le recomendaría lo mismo a una persona joven, que tiene la posibilidad de tener revancha. En este caso, las acciones serían lo indicado”, acota Zuchovicki, quien acompaña en la conducción del programa El Inversor a Santiago Bulat, el hijo del recordado Tomás.

En un mundo donde las fuentes de información son lo que abunda, ¿dónde debería buscarse todo lo que permita tomar la mejor decisión de inversión posible? “Antes de leer las páginas de finanzas de los diarios, yo le recomendaría a los inversores minoristas que lean las de política. Hoy, por ejemplo, comprar acciones es una buena idea siempre y cuando se tenga la confianzas suficiente en que se van a realizar las reformas estructurales, en materia tributaria, de infraestructura, etcétera. Pero para eso hace falta poder político. Y hay que ver si el Gobierno está en condiciones de obtenerlo”, advierte Zuchovicki.

Para todos los gustos

Los instrumentos financieros para inversión que están a disposición de los bahienses son muy variados. Así, es posible inmovilizar ahorros en Letras del Banco Central (Lebacs), Letras de Tesorería (Letes), títulos públicos, cheques de pago diferido (CPD) y las conocidas acciones.

Antes de decidirse por uno en particular, es importante no sólo conocer sus rendimientos históricos y futuros, sino también la aptitud individual frente al riesgo de cada inversor.

“Acá les realizamos un test e incluso, pueden hacer uno en línea, en la web de la CNV”, aclara Norma Gentile.

También hay que interiorizarse acerca de los costos, porque se cobran aranceles y derechos de mercado que se deducen de los montos que se pueden obtener como ganancia.

Las Lebacs, de gran difusión en los últimos meses, son utilizadas por el Banco Central para absorber pesos del sistema, evitando así que se vayan a precios o al dólar. Es un instrumento de renta fija, a plazo fijo y su tasa la determina el propio BCRA, la cual es igual para todos los inversores, independientemente de que se haya destinado 10.000, 100.000 o 1.000.000 de pesos.

Las licitaciones se hacen una vez por mes y allí se determina la tasa. El plazo de las Lebacs es de 35 a 280 días, y es el inversor quien elige plazo y tasa. “En estos momentos, la expectativa es que la tasa baje, por lo cual, los plazos más largos están pagando tasas más bajas”, recalca Gentile.

En la licitación del 16 de mayo, la autoridad monetaria convalidó una tasa anual del 25,4995% para las colocaciones a 35 días, mientras que para plazos mayores se reducen a niveles cercanos al 23%.

Por ende, al vencimiento, es decir, a los 35 días, una vez que vence el plazo de suscripción de esta Lebac, se obtendrá un rendimiento de alrededor del 2%, positivo con respecto a la inflación estimada para un período similar (mayo contra junio de 2017), que rondaría el 1,5%,

Vale aclarar, sin embargo, que sobre los rendimientos cosechados se deben restar hasta un 0,5% en concepto de aranceles y 0,0025% por derecho de bolsa.

Junto con las Lebacs, la Bolsa local ofrece la posibilidad de invertir en Letes en dólares. Aunque los plazos mínimos de colocación son más amplios que en la Lebacs (180 días) el atractivo central de esta alternativa viene dada porque a la fecha de cobro, se obtiene dólar billete.

“Es una forma de comprar dólares a mediano o largo plazo, porque el plazo mínimo de inversión son 180 días. Y paga una renta en dólares, cercana al 2,5% frente a la de los plazos fijos en dólares de los bancos, que no llega al 1%”, agrega Gentile.

Sin dudas las vedettes del mercado de capitales, las acciones prometen rendimientos importantísimos: en el año 2016, de acuerdo con datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales, el Merval en pesos ganó un 53% en pesos, al tiempo que, medido en dólares, la ganancia fue del 41,9% para el mismo lapso. Pero atención. Si bien se trata de un activo que promete interesantes ganancias, no se debe perder de vista que estamos frente a una opción de mayor riesgo frente a las demás.

“La expectativa para este año está íntimamente ligada a la fecha 20 de junio, porque si JP Morgan -una influyente calificadora de riesgo- nos otorga el estándar de país emergente, algo posible, dado el arreglo con los holdouts, podrían ingresar más fondos internacionales que aumentarían el volumen del mercado, contribuyendo así a su desarrollo”, destaca Gentile.

Los bonos también son una alternativa, sobretodo, para quienes desean obtener una renta asegurada. Es que en forma periódica, pagan una tasa de interés y poseen pagos parciales del capital (amortizaciones) o bien el capital se liquida en forma total al vencimiento, según las condiciones de emisión.

Obviamente, al igual que con las acciones, se pueden vender en el mercado antes del vencimiento, en cuyo caso, la ganancia a percibir surge de la diferencia entre el precio de compra y venta.

Requisitos

Los requisitos para la apertura de una cuenta comitente tanto para personas físicas como jurídicas que se puede realizar en la entidad bursátil local, Bahía Blanca Sociedad de Bolsa, a través de la cual, es posible acceder a todas las opciones mencionadas en esta nota, se encuentran especificadas en la página web www.bbsb.com.ar.

En la página está publicitados también los aranceles de cada una de las operaciones bursátiles a realizar en los mercados de valores.

Vale la pena recordar que la operatoria del mercado bursátil está controlado por la ley de Prevención del Lavado de Dinero, por lo que se tiene que informar acerca del origen de los fondos, algo que también se exige en los bancos.