Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

5 atractivos para dolarizarse más barato antes de las PASO

Foto: archivo.

   La licitación de Letes (Letras de Tesorería) que lanzó para esta semana el ministerio de Finanzas de Luis Caputo le cae justo a los inversores que piensan en dólares.

   Se trata de una colocación de USD 600 millones a 196 días de plazo (un poco más de seis meses) y vencen el 23 de febrero próximo.

   La cantidad de inversores minoristas que optó por estos títulos creció exponencialmente en el último año, debido a una serie de beneficios bien concretos.

   Básicamente, si la decisión es dolarizarse resulta mucho más lógico entrar en la licitación de Letes que comprar dólares por "home banking".

   Hay una serie de factores que sustentan esta lógica, entre los que se pueden destacar los siguientes:

   1. Tipo de cambio diferencial: uno de los mayores atractivos que siempre tuvieron las Letes es que es posible suscribirlas en pesos al dólar de referencia que utiliza el Central, similar al mayorista.

   Por ejemplo, ayer esa cotización era de $ 17,70, cuando por home banking la mayoría de los bancos cobraba $ 17,95, es decir una diferencia de casi 1,5 %. El tipo de cambio se definirá según la cotización del cierre de hoy, pero la brecha se mantendrá inalterada.

   2. Atractiva tasa de interés: según dispuso el ministerio de Finanzas, la tasa para esta colocación a seis meses será de 2,8 % anual en dólares.

   Se trata de un rendimiento muy atractivo tratándose de una apuesta a plazos tan cortos y teniendo en cuenta que títulos argentinos a tres o cuatro años están rindiendo sólo 4 %.

   3. Comodidad para la transacción: al igual que lo que sucede hoy con la compra de dólares, la mayoría de los bancos permite suscribir Letes directamente a través de los pesos de una caja de ahorro vía home banking.

   4. Exención impositiva: estos títulos que se emiten mañana vencen recién en febrero del año que viene. Por lo tanto, deberán ser incluidos en la declaración jurada de fin de año. Pero uno de los grandes atractivos es que su tenencia, al igual que lo que sucede con el resto de los títulos públicos, está exenta del pago de Ganancias y Bienes Personales.

   5. Beneficio para minoristas: según dispuso el Gobierno hace tres meses, los minoristas que compren hasta USD 50.000 tendrán una ventaja en la asignación, ya que en caso de haber cupo recibirán la totalidad de lo que solicitan.

   En cambio, los grandes inversores van a un "prorrateo" en el que podrían recibir 50 %, 40 % o incluso menos del monto solicitado, teniendo en cuenta que la emisión en esta oportunidad tendrá un monto menor que en meses anteriores. (De Pablo Wende para Infobae)