Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se gasta más en el Gran Buenos Aires

Un estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) analizó la distribución del gasto público nacional por provincias.
El 40 por ciento del gasto presupuestario se concentra en el Gran Buenos Aires.

Agencia NA

El proyecto de presupuesto 2018 establece un gasto previsto superior al 40% para Gran Buenos Aires y Capital Federal, mientras hay 12 provincias argentinas a las que, tomadas en conjunto, se asigna menos del 10%, según un informe privado.

Un estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) analizó la distribución del gasto público nacional por provincias y señaló que "el proyecto de presupuesto 2018 incorpora una serie de anexos en los que se describe la ubicación geográfica donde se realizarán los gastos".

En ese sentido, indicó que "el 25% del gasto no tiene una asignación provincial específica".

"Del resto, más del 40% del gasto presupuestario se concentra en Buenos Aires, con un 22%; y en CABA, con un 20%", sostuvo.

Puntualizó que "luego aparecen Córdoba, con un 4,5%; y Santa Fe, con un 4,3% y subrayó que "hay 12 provincias argentinas a las que tomadas en conjunto se asigna menos del 10% del gasto".

Resaltó que "el ordenamiento del gasto por habitante muestra que en CABA se asignan gran parte de los gastos del nivel nacional del Gobierno, cuestión lógica por constituir la capital del país donde funcionan la mayoría de las dependencias federales".

"Provincias que figuran entre las últimas en el listado de participación en el gasto total, como Tierra del Fuego o Santa Cruz, se ubican ahora como las más favorecidas considerando el gasto por habitante de dichas regiones", apuntó.

"Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba quedan en este indicador por debajo del promedio, aclaró.