Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Trabajos buscados: el déficit hoy está en la construcción

En el sector de la salud hay una gran demanda de médicos y enfermeros. Existe gran preocupación por la falta de oficios especializados, como albañiles, gasistas o soldadores.
Personas con conocimientos en albañilería, gasistas, plomeros o electricistas escasean en diversas partes de la región. Fotos: Pablo Presti y Emanuel Briane - La Nueva.

   El rubro de la construcción es el sector que mayor demanda de trabajadores tiene hoy en día en el sudoeste bonaerense, de acuerdo a un relevamiento realizado por este medio, seguido por cuestiones vinculadas con la salud y algunos oficios.

   Además, desde las áreas de empleo de los municipios se encendió una voz de alerta, respecto de determinados conocimientos y especialidades que se van perdiendo y -posiblemente- no se puedan recuperar en lo inmediato.

   Un caso es el de Monte Hermoso, donde hacen falta especialistas en albañilería y en construcción en seco; en Patagones ocurre algo similar. También en Guaminí donde, según el Relevamiento Territorial de Necesidades de oficios y profesionales, es notorio el déficit de oferta laboral no sólo en albañilería tradicional, sino también en áreas específicas como colocador de revestimientos, techistas y yesistas.

   “Además, también hay escasez de instaladores de electricidad para grandes obras y domicilios, como así también para obras de gas y de agua”, se informó desde la Oficina de Empleo, dependiente de la secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo, a cargo de Sergio Cazzulo.

   Esta situación también se vive en otros distritos, como Adolfo Alsina o Puan.

   Desde el área de Producción de este último municipio, Celso Castillo, remarcó que el mayor déficit pasa por albañiles, plomeros, gasistas o soldadores.

   “Para ello también se llevan a cabo cursos de formación profesional. Lamentablemente, en algunas actividades -como zinguería- no hay recambio y posiblemente se termine perdiendo el conocimiento”, señaló.

   En el rubro de la salud, la demanda insatisfecha es generalizada en todos los distritos de la región, especialmente en lo relativo a especialidades como anestesista o tocoginecología.

   “En Guaminí hacen falta prácticamente en todas las especialidades. A saber, alergia y asma, cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, neurología, ginecología, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, psiquiatría, urología, pediatría, fonoaudiología y traumatología”, se informó.

   Esta ausencia de profesionales es cubierta por la comuna a través de convenios para que los médicos atiendan periódicamente en los hospitales municipales, pero lo cierto es que se trata de médicos de ciudades cercanas.

En el campo

   Varios de los funcionarios entrevistados contaron que en el campo se evidencia un alto nivel de demanda insatisfecha.

   Por ejemplo, el secretario de Producción de Saavedra, Guillermo Oustry, contó que en ese distrito hay una fuerte demanda de empleados rurales -peón, encargado de hacienda o maquinarias- también cuidado de adultos y limpieza de casas.

   “Por eso estamos avanzando con distintas capacitaciones sobre pulverización de agroquímicos, tractoristas y demás”, señaló.

   Para Emiliano Borean, director de Desarrollo Económico de Patagones, la falta de trabajadores para la actividad primaria es uno de los principales escollos en el distrito.

   “Hay bastante oferta de trabajo para agricultura y ganadería. Existe un déficit en la mano de obra no calificada y eso se le hace difícil al productor; y también observamos que los jóvenes que no se van a estudiar, se quedan y se dedican a esta actividad les falta capacitación”, explicó.

Administrativos

   Andrés Fidelibus, de la Asociación de Comercio de Industria de Coronel Dorrego, indicó que “en los ámbitos administrativos también se evidencia la falta de personal”, especialmente en áreas que requieren conocimientos sobre facturación electrónica o manejo de sistemas contables.

   “Con la llegada de las nuevas tecnologías se requiere más conocimiento a la hora de facturar, ya que muchos tienen la obligación de facturar electrónicamente o de hacer presentaciones vía web. Ni hablar del manejo del posnet y de redes sociales. Cada vez se requiere más gente con conocimientos en informática”, completó.

Insospechado: sin carniceros, pasteleros ni panaderos

   En el rubro comercial hay demandas puntuales y hasta insospechadas, si se quiere. En Coronel Suárez, por ejemplo, escasea la oferta de mano de obra para carnicerías.

   Fabián González, secretario general de Empleados de Comercio, dijo que el oficio “se está perdiendo”.

   “Eso se debe en parte al avance de la tecnología y y a otra forma de comercialización. Hoy en día mucha carne viene envasada al vacío desde el frigorífico, donde se desposta la res. Así se va perdiendo el oficio y la gente capacitada”, refirió.

   El secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Tres Arroyos, Juan José Etcheto, dijo que en ese distrito también hay déficits puntuales en algunas industrias, aunque el problema está más extendido en el rubro gastronómico.

   “Hay una demanda insatisfecha importante en el rubro panadería, pastelería y gastronomía. Se da en la producción, no en la parte de ventas”, describió.

   Es en el rubro pastelería donde, según Etcheto, más se nota esa necesidad.

   “Cuesta encontrar es gente con experiencia. Están ingresando chicos nuevos, pero que necesitan tiempo para aprender el oficio”, afirmó.

En Monte Hermoso, la demanda llega desde la gastronomía

Turismo. El sector turístico es otro que demanda una buena cantidad de trabajadores especializados. En Monte Hermoso, por ejemplo, gran parte de los oficios y profesiones más solicitados provinieron de los rubros gastronómico (cocinero, elaboración segura de alimentos, mozo y barman) y hotelero (conserje, mucama y recepcionista).

Todo el año. “Lo que más nos piden son empleados para la atención de paradores y gastronomía, mucama de hotel, ayudante de cocina y demás. Y, durante todo el año, niñeras, acompañantes terapéuticos o cuidadores de adultos mayores”, contó Laura Garmendia, técnico integral de la oficina de la Oficina de Empleo municipal.

Extensión. La demanda se extiende a otros municipios: en Guaminí se necesitan coordinadores, guías turísticos, auxiliares y promotores.

Hay vacantes y no se consigue mano de obra para cubrirlas

Parques eólicos. En Villarino, además de demandas comunes, se da un caso especial: también se buscan trabajadores vinculados con la construcción, pero vinculada con la ejecución de los parques eólicos.

Déficit. Según el director de Empleo comunal, Fabián Giambartolomei, se están buscando carpinteros armadores, zajandores, alambradores y albañiles. “También tenemos déficit en cuestiones vinculadas a la salud o para las salineras”, señaló.

Transporte. El rubro del transporte también tiene vacantes sin cubrir en algunos puntos de la región. Uno de ellos es Coronel Dorrego. “Choferes que no tienen experiencia y sin carnet profesional son los principales obstáculos con que se encuentran los empresarios del rubro”, contó el presidente de la Asociación de Comercio de Industria de esa ciudad, Andrés Fidelibus.

Rindes. “En los últimos años aumentaron los rindes de las cosechas. Esto, sumado al deterioro del ferrocarril, generó un considerable aumento del parque de camiones en este distrito”, explicó el funcionario dorreguense.