Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

La Provincia ya desarrolla y usa biodiésel hecho con aceite de cocina usado

Según aseguran, los resultados son "totalmente satisfactorios".
Foto: Archivo

   El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Agroindustria, comenzó a desarrollar una novedosa y económica alternativa de biodiésel, que se forma a base de aceite de cocina usado.

   Esta fuente de energía ya está siendo implementada a modo de prueba en tractores que forman parte de la flota ministerial con resultados "totalmente satisfactorios".

   Los principales objetivos de este biodiésel -que se elabora en el laboratorio de la cartera agroindustrial- consisten en avanzar en el uso de energías alternativas amigables con el medio ambiente, ahorrar recursos y empezar a incorporar el concepto de economía circular, basado en la transformación de residuos en insumos.

   Estudios realizados en el Reino Unido demostraron que a partir de este combustible se pueden reducir hasta un 84 % la emisión de gases de efecto invernadero.

   El Ministerio de Agroindustria bonaerense está trabajando para llegar con esta alternativa de biodiésel de fácil elaboración a toda la comunidad de productores agroindustriales de la Provincia de Buenos Aires y así bajar sustancialmente sus costos de producción.

   Actualmente, con el nuevo producto se llevan adelante pruebas piloto con parte de los tractores y máquinas cortadoras de césped que utiliza la cartera, aunque mezclado con diésel convencional.

   El objetivo es conseguir más cantidad de aceite usado hasta poder proveer a la mayor cantidad de unidades posibles dentro de la flota y así ahorrar miles de litros de gasoil.

   Una de las medidas adoptadas por el ministro de Agorindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, fue crear la Dirección de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, en el marco del primer Plan de Bioeconomía del país.

   Los miembros de la dependencia hacen su aporte y donan los desechos de aceite de cocina para contribuir al desarrollo del nuevo biodiésel. (NA)