Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cuando todos somos sospechosos

Hace un par de semanas, la policía local protagonizó una riesgosa persecución por las calles del centro, que terminó con un aprehendido, el perseguido, y dos heridos, entre los policías. en medio de un despliegue inusual y con una alta cuota de peligro para quienes circulaban por la ciudad.

La situación se originó cuando la policía detectó que un muchacho, después se verificó que tenía 27 años de edad, marchaba en su moto -sin casco, a cara descubierta- por la primera cuadra de calle Corrientes, “mirando sospechosamente la numeración de las casas”.

No es simple interpretar la observación policial de “mirar de manera sospechosa” la numeración. Porque la persona podría, simplemente, estar buscando una dirección como cualquier vecino por alguna circunstancia eventual, sin la intención ni los aires de estar a punto de cometer un delito.

Es cierto, se dice, que cuando al motociclista se le dio la voz de alto -para identificarlo-, optó por huir, dando lugar a la alocada persecución que terminó en pleno microcentro.

finalmente, detenido en Moreno y Estomba, hizo una mala maniobra y terminó por chocar contra los policías que, también en moto, lo perseguían.

Resultado: el que miraba la numeración de las casas a la comisaría unas horas y los dos agentes al hospital. La fortuna quiso que no hubiese otros accidentes, pues una persecución en pleno centro es una bomba de tiempo para todos, y realmente uno se plantea si se condice con los graves riesgos que acarrea.

Lo ocurrido puede parecer un hecho menor. Pero la verdad es que todo el tiempo, en la ciudad, hay gente que puede considerarse que “mira sospechosamente”.

Por decenas de razones relacionadas con la voluntad a veces de simplemente de verificar “a qué altura está”, o porque le dieron una dirección o porque tiene que retirar algo.

Es cierto, el motociclista huyó. Es algo que despierta alerta. Pero también podría ser que no tiene papeles y busca evitar el secuestro de su moto. ¿No se pueden instrumentar otros recursos para esos casos? ¿La cámaras de seguridad? ¿Una intercepción sin persecución? ¿Privilegiar las seguridad de todos antes que una captura aislada?

Hay muchas conductas por considerar y atender antes de emprender alocadas persecuciones de mirones en dos ruedas.