Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Mejoras viales, materia difícil

A pesar de ciertas intervenciones, se sigue trabajando sin un estudio completo de la circulación en la ciudad.

La municipalidad de Bahía Blanca contrató la pavimentación de calle Tres Sargentos, en un tramo de casi dos kilómetros existente entre Pilmaiquén y Fortaleza Protectora Argentina.

Desde la secretaría de Infraestructura del municipio se indicó que la intervención servirá para descongestionar dos de las avenidas más transitadas de la ciudad: Alberto P. Cabrera y 14 de Julio.

No es la primera vez que se hace referencia desde este lugar a lo calamitoso que resulta transitar por esas avenidas, que se ven colapsadas en horas pico y a lo largo del día, como consecuencia del crecimiento demográfico que se verifica en una ciudad que no deja de extenderse.

Lo singular de la propuesta es que se sigue trabajando sin tener un estudio completo de la circulación en la ciudad, con lo cual este tipo de intervenciones -a veces aisladas- terminan por tener consecuencias indeseadas en otros sectores y ser generadoras de nuevos riesgos.

Pedro Silverman, que dirige el grupo de tareas multidisciplinario de la Universidad Nacional del Sur que asesora al municipio en cuestiones de accidentabilidad vial, ha mencionado en más de una ocasión que habilitar “nuevas calles” para desongestionar otras sin disponer de un estudio amplio del sector suele derivar en un conjunto severo de riesgos y complicaciones.

Por un lado, porque reconvierte calles barriales en colectoras de avenidas, modifica la estructura de esos espacios, y muchas veces los conductores la transitan como si también esa arteria cumpliese con esa función, cuando en rigor no reúne las condiciones para hacerlo.

Sigue siendo llamativo que en todos estos años el municipio no haya intervenido en Cabrera, por caso, que tiene uno de sus principales condicionantes funcionales en su pésima semaforización, que hace que el tránsito sea complicado, cortado, ilógico.

Bastaría una onda verde adecuada o un par de rotondas para que la calle funcionara de manera adecuada.

En el caso de 14 de Julio la intervención es un poco más compleja, pero de ninguna manera inaccesible, todo lo contrario. En ambos casos son obras viales clave que se deben concretar a la brevedad.

Pavimentar Tres Sargentos no es una respuesta completa frente a la magnitud del problema.