Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Trump presentó su primera declaración jurada como presidente de EE.UU.

El magnate es dueño de un conglomerado de 565 empresas.
Foto: Reuters

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló públicamente, pero de forma incompleta, el estado de sus finanzas en el año 2016.

   El magnate declaró activos de su propiedad por 1.400 millones de dólares y deudas con varias instituciones financieras por unos 310 millones de dólares, según un informe de 98 páginas que la Oficina de Etica del Gobierno (PGE, por sus siglas en inglés) hizo público el viernes a última hora.

   También detalla unos ingresos de 596,3 millones de dólares para el mandatario durante el año pasado.

   El documento no es una declaración de impuestos, algo que el mandatario se ha negado a publicar, pese a ser una tradición de varias décadas entre aquellos que aspiran a la presidencia.

Qué tiene

   Trump es dueño de un conglomerado de 565 empresas. El presidente renunció a la mayoría de sus puestos directivos el 19 de enero, un día antes de su investidura.

   El mandatario ha obtenido beneficios por casi 20 millones de dólares con la explotación del Hotel Trump en Washington, inaugurado en octubre pasado.

   El resort Mar-a-Lago en Florida también le reportó beneficios, aunque los datos disponibles no precisan el monto.

   La facturación del complejo hotelero casi se duplicó, hasta 37 millones de dólares, en el período reseñado de 15 meses respecto a los 18 meses anteriores.

Incompleta 

   El documento evita señalar datos claves como cuántos impuestos pagó Trump o el valor total acumulado de sus activos, que la revista Fortune alguna vez estimó en no más de 4.000 millones.

   Trump traspasó sus negocios a sus hijos Donald Jr. y Eric. Sin embargo, la Oficina de Ética del Gobierno considera que este paso no ha sido suficiente.

   Los documentos entregados voluntariamente por Trump distan muchos de ser tan exactos como una declaración de impuestos, que el presidente sigue negándose a dar a conocer públicamente. (Agencias y Clarín)