Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Maduro anuncia reuniones de "muy alto nivel" con Trump por la crisis en Venezuela

El presidente venezolano dijo que está listo para "dialogar con quien se tenga que dialogar, inclusive con el gobierno de Estados Unidos".
Foto: Reuters

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en las últimas horas que aprobó reuniones de "muy alto nivel" con Estados Unidos y se mostró dispuesto a dialogar con su par norteamericano, Donald Trump, si éste logra ver "la verdad" sobre la situación en el país caribeño, sumido en una profunda crisis política.

   "Han pedido unas reuniones importantes, de muy alto nivel. No las voy a desvelar ni a informar todavía", dijo Maduro anoche en cadena nacional de radio y televisión.

   Añadió que aprobó esas reuniones y que está listo para "dialogar con quien se tenga que dialogar, inclusive con el gobierno de Estados Unidos".

   Maduro destacó que "si el presidente Donald Trump lograra visualizar con un halo de luz la verdad de Venezuela", él podría dialogar "algún día" con el mandatario republicano.

   Más de 70 personas murieron y unas 1.300 resultaron heridas en Venezuela en una ola de protestas casi diarias que sacude al país desde principios de abril y que comenzó luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias de la Asamblea Nacional y le otorgara poderes especiales a Maduro.

Mirá también: Venezuela: buscan anular Asamblea Constituyente convocada por Maduro

   Las protestas, muchas veces violentas y duramente reprimidas, se intensificaron desde el 1 de mayo, cuando Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente como solución a la crisis, algo que la oposición consideró un intento ilegal de perpetuarse en el poder y de evitar celebrar elecciones largamente pospuestas.

   En sus declaraciones de anoche, Maduro celebró la "victoria más grande en la historia" de la Organización de Estados Americanos (OEA), y felicitó a la excanciller Delcy Rodríguez por su actuación durante la asamblea celebrada en Cancún en la que se discutió la crisis de Venezuela, citó la agencia de noticias EFE.

   "Victoria de la patria, contra el intervencionismo ha triunfado Venezuela", apuntó Maduro.

   La OEA cerró ayer su 47 Asamblea General, celebrada desde el lunes en México, sin la buscada resolución sobre la crisis venezolana.

   Un grupo de países liderado por México intentó hasta el último momento aprobar un texto que incluyera la petición de cancelar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, tras quedarse a 3 votos de los 23 necesarios para conseguirlo el lunes en una reunión de cancilleres.

   Estas naciones, entre ellas Estados Unidos y Brasil, no lograron incluir una referencia a la situación de Venezuela en el proyecto de resolución general sobre derechos humanos que se aprobó ayer en la Asamblea de la OEA. (Télam)