Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Constituyente disolvió el Parlamento en Venezuela

La ANC acordó por unanimidad asumir competencias del órgano legislativo controlado por la oposición, que a su vez desconocerá la medida impuesta por el presidente Nicolás Maduro.
Delcy Rodríguez aseguró que la Constituyente tiene facultades para legislar y trató de vagos a los opositores que conforman la Asamblea Nacional.

Agencia Télam y EFE

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó ayer un decreto por el cual asumió tareas legislativas de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), que está bajo control de una mayoría opositora, lo que profundiza la crisis institucional en el país.

La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano decidiera no acudir ayer a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los opositores tildan de ilegítimo y lo ven como un instrumento del gobierno del presidente Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en el país.

Mediante decreto, el cuerpo plenipotenciario aprobó “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

La medida también basta “para dictar actos parlamentarios sin forma de ley vinculados con las referidas materias, conforme al mandato del artículo 349 de la Constitución”, agrega el acuerdo, que alega el poder supraconstitucional de la Constituyente para emitir decisiones incontestables.

En tanto, el Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, rechazó ayer la “disolución” de esta Cámara ordenada por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente y convocó a los diputados y al “pueblo” a una sesión para hoy.

“La directiva AN (Parlamento) y diputados de la Unidad no reconocemos ni acatamos disolución que pretende imponer Maduro a través de fraudulenta ANC”, indicó el presidente de la Cámara a través de Twitter, el opositor Julio Borges.

“El golpe de estado perpetrado por la ANC es la profundización de las acciones que ejerce el régimen de (Nicolás) Maduro contra AN y Constitución (...) La ANC es nula y sus actos ilegales e inconstitucionales. Decisión de anulación no será acatada por AN, comunidad internacional o pueblo”, prosiguió el opositor.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo ayer que Venezuela profundiza el “golpe de Estado” con la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, oficialista, de atribuirse las facultades de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

“La Asamblea fue elegida por el pueblo soberano por sufragio directo. Su disolución es ilegitima e inconstitucional”, agregó el uruguayo.

Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el gobierno de Nicolás Maduro, aprovechó para insistir en su llamado a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para celebrar un Consejo Permanente extraordinario sobre la crisis venezolana en su sede de Washington.