Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

México: el rescate de una nena que quedó atrapada en los escombros de un colegio

Es en un colegio en donde hubo 21 alumnos y 4 adultos muertos.
Foto: Reuters

   Decenas de socorristas luchan por rescatar a una niña de las ruinas de una escuela que se desplomó tras el devastador sismo que sacudió México, que ha dejado 225 muertos y arrasó con medio centenar de edificios.

   Miembros del equipo de especialistas pedía silencio a la gente mientras otros compañeros arriesgaban su vida arrastrándose entre escombros que se sostenían precariamente sobre pilotes de madera.

   Un perro rescatista entró varias veces por los huecos de la derruida estructura y por donde se introdujo una manguera para hidratar a la pequeña, que cumplía más de 24 horas atrapada en el colegio Enrique Rébsamen, en el sur de la Ciudad de México, donde casi un centenar de personas ha muerto.

   Según el canal de televisión Televisa, los padres de la niña aguardaban por su salvamento de las ruinas del colegio de educación básica y media, de donde ya se ha rescatado a 11 menores y se han recuperado 25 cadáveres, 21 de niños y cuatro de adultos.

   El martes por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que había allí unos 30 niños atrapados junto a 12 adultos.

   Pero el miércoles no había claridad sobre esa información.

   "Siguen sacando niños, pero no sabemos nada de mi hija", dijo agotada y con los ojos rojos Adriana D'Fargo, de 32 años, sobre el paradero de su hija de siete años.

   Algunos voluntarios expresaron su frustración por la desorganización entre los servicios de emergencia militares y civiles, que competían por liderar las labores tras el sismo de magnitud 7.1 que sembró de destrucción varias ciudades del país.

   "Necesitamos mucha ayuda no sólo ahora sino también para reconstruir y encontrar a la gente que se quedó sin nada", dijo Paula Vidal, pediatra de 35 años mientras trabajaba en un hospital hasta donde llevaron a los chicos rescatados de la escuela.

   "Estoy enfadada, desesperada por tratar de rescatar a todos los niños", agregó.

   En varias áreas, maquinaria pesada empezaba con las labores de limpieza, pero la Ciudad de México habitualmente congestionada y bulliciosa lucía casi vacía y sin movimiento.

   Poco más de 50 personas habían sido rescatadas en la capital, según autoridades.

   Mientras tanto, miles de socorristas y voluntarios seguían removiendo enormes escombros con sus propias manos en búsqueda de sobrevivientes en al menos cuatro puntos de la ciudad, en algunos de los cuales han recuperado cadáveres.

   El director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que si en algunas ocasiones se han parado las labores de búsqueda temporalmente ha sido por cuestiones de seguridad.

   El secretario de Gobernación (interior), Miguel Angel Osorio Chong, dijo que la prioridad sigue siendo el rescate de personas. (EFE)