Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Colombia: el presidente releva a 102 policías por la muerte de 6 personas que protestaban

Ocurrió cuando centenares de campesinos se manifestaban para impedir que militares y policías erradicaran sus cultivos.
Fotos: Reuters y El Espectador

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, el cambio de 102 efectivos destinados en el municipio de Tumaco, suroeste del país, por excesos cometidos en las operaciones antinarcóticos a su cargo, donde el último jueves murieron seis personas.

   "Junto al presidente Juan Manuel Santos instruimos al director de la Policía Nacional, general Nieto, para adelantar relevo de 102 uniformados en Tumaco", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa, según informa la agencia EFE.

   La Policía colombiana enfrenta duras críticas tras la muerte, en menos de una semana, de siete civiles en dos operativos en la zona de Tumaco para contener protestas ciudadanas y el hostigamiento a una misión humanitaria de la que también hacían parte periodistas.

   La represión policial del jueves se produjo cuando centenares de campesinos protestaban para impedir que militares y policías erradicaran sus cultivos de forma manual, tras no llegar a un acuerdo con el gobierno sobre la sustitución voluntaria de sus plantaciones, como lo estableció el tratado de paz del gobierno con las FARC.

   En medio de la protesta se produjeron disparos que causaron la muerte a seis campesinos y heridas a otros 19. La primera versión de las autoridades responsabilizó por el hecho a un grupo disidente de las FARC, la organización guerrillera disuelta tras firmar el acuerdo de paz.

   Sin embargo, el gobierno reorientó el domingo hacia efectivos de la Policía Nacional la "presunta responsabilidad" por el incidente, luego de que la Defensoría del Pueblo dijera en un comunicado que "testimonios recogidos en la zona de los hechos" permitían "inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas".

   Tumaco, el municipio del suroeste colombiano donde se produjeron los crímenes, es el que tiene más hectáreas cultivadas con coca, donde campean diversas organizaciones criminales, y "una región prioritaria para el gobierno y el Estado en la construcción de paz", consignó la agencia de noticias. (EFE)