Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Estados Unidos: estiman que los prototipos del muro con México estarán a fines de octubre

Los modelos miden entre 5,5 y 9 metros de alto e incluyen mecanismos para impedir que los inmigrantes los escalen o construyan túneles clandestinos por debajo.
Foto: Reuters

   El vocero del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, David Lapan, anunció hoy que el Gobierno estima norteamericano estima que sus prototipos del muro en la frontera con México estarán a finales de octubre.

   Los diseños comenzaron a construirse en el área de Otay Mesa, en la ciudad californiana de San Diego, y el 26 de octubre se cumple el plazo de un mes que el Ejecutivo dio para la edificación de esos modelos, indicó Lapan en conferencia de prensa.

   Una vez finalizada la construcción, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) evaluarán la eficacia durante un periodo de 30 días.

   En su primera semana en el poder, Donald Trump proclamó una orden ejecutiva en la que pidió al Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, que identificara todos los recursos posibles para construir el muro, una de sus principales promesas durante la campaña electoral.

   El Departamento de Seguridad Nacional abrió un concurso público para los prototipos y, hace algo más de un mes, seleccionó a las seis empresas candidatas para construir la barrera fronteriza.

   A finales de septiembre, durante un evento en Alabama, Trump aseguró que él "personalmente" evaluará los prototipos del muro y elegirá a la empresa que se encargue de su construcción.

   "No sabemos aún cuál será la participación del presidente", dijo Lapan, quien aseguró que Trump podría implicarse "de alguna forma en el futuro".

   Las seis empresas seleccionadas para la construcción del muro tienen sede en Estados Unidos. Entre ellas figuran, por ejemplo, KWR Construction, Inc., con sede en Sierra Vista, Arizona; ELTA North America Inc., de Annapolis Junction, Maryland, y Sterling Construction, procedente de la ciudad de Houston (Texas).

   La idea es que, en la mayor parte de los 3.180 kilómetros de frontera, haya una especie de enrejado que permita ver qué ocurre del otro lado y que, en algunas zonas de mayor peligrosidad, exista un muro sólido hecho con materiales consistentes, como el cemento, y que sirva para reforzar la seguridad.

   Todos los prototipos deben medir entre 5,5 y 9 metros de alto e incluir mecanismos para impedir que los inmigrantes los escalen y se construyan túneles clandestinos por debajo. (EFE)