Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Qué es el dólar futuro

La presidenta Cristina Kirchner irá a juicio oral.
Foto: archivo.

   La expresidenta Cristina Kirchner irá a juicio oral y público en la causa de dólar futuro junto a otros exfuncionarios imputados, según confirmó hoy el juez Claudio Bonadio.

   Pero, ¿qué es el dólar futuro?

   Se trata de la realización de contratos de compra o venta de divisas, materias primas o cualquier producto imaginable en una fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento

   El dólar futuro se enmarca precisamente dentro del contrato de futuros.

   En Argentina se opera en Rofex y el MAE. Dos contrapartes acuerdan un precio del dólar en una fecha futura. Uno se compromete a vender a ese precio y, el otro, a comprar, aunque no se intercambian dólares, sólo se compensan las diferencias entre el precio pactado y el valor que tiene el dólar a la fecha de vencimiento del contrato.

   Nacieron originalmente en el siglo XIX con la denominación de "forwards" o de "mercado a futuro", con el objetivo de proteger a los productores de materias primas en un mercado caracterizado por épocas de concentración de la oferta (de cosecha) y por precios muy variables a lo largo del año, que restaban atractivo a la labor.

   ¿Y cómo se opera?

   "Cuando alguien contrata un mercado de futuros se obliga a hacer un contrato en un tiempo y se pacta el precio de una transacción. Para poder hacer operatorias impersonales se hace una negociación virtual y quien compra o vende solamente deposita una garantía", le explicó al diario La Nación el magíster en finanzas Leandro Fisanotti.

   "El mercado de futuros consiste en transferir riesgo entre participanetes de mercado", precisó.

   ¿Y se entregan billetes de dólar?

   No. En primer lugar, las operaciones se pactan y se liquidan en pesos y además se trata de un mercado de "diferencias de precios".

   "No hay entrega física de dólares y quien contrata futuros lo que está haciendo es pagar o recibir flujo de ajuste diariamente", explicó el especialista.

   ¿Quiénes operan en el mercado de futuros?

   Hay dos tipos de inversores: los Hedger, que buscan reducir la incertidumbre eliminando la exposición al precio del activio subyacente; los especuladores, quien intentan anticiparse a los cambios de precio. 

   ¿Cuál fue el costo para la administación actual?

   La ficción del dólar barato que quiso sostener hasta el final el gobierno de Cristina ya le está costando al Banco Central más de 50.000 millones de pesos. (La Nación y La Nueva.)