Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El blanqueo de capitales cierra este viernes y podría llegar a los U$S 130 mil millones

Los ingresos adicionales al fisco ayudarían a cubrir el déficit fiscal de este año.
Foto Panoramio

   El régimen de sinceramiento de bienes y capitales, que vence pasado mañana, podría alcanzar los 130.000 millones de dólares, y generar ingresos adicionales al fisco que ayudarían a cubrir el déficit fiscal de este año.

   La recaudación por los bienes sincerados superaría los 150.000 millones de pesos, producto de las multas de 5%, 10% ó 15% que se debieron pagar para ingresar.

   Los pedidos de ingreso se aceleraron en los últimos días -sería una de las razones de la baja del dólar-, con un fuerte predominio de pago de contribuyentes a través de los bonos Bonar y el Global 17, indicaron fuentes de la AFIP.

   A dos días de la finalización, el exceso de oferta de dólares que provienen del sinceramiento provocó otra pérdida en la cotización de la divisa de 10 centavos y la llevó al nivel más bajo de las últimas tres semanas.

   La AFIP prorrogó hasta el 17 de abril próximo el plazo para presentar la documentación de ingreso al blanqueo.

   El último informe oficial sobre el blanqueo, iniciado en agosto del año pasado, lo anunció en su despedida como ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien indicó que a diciembre pasado había llegado a 92.000 millones de dólares, cuando aún faltaban tres meses para su finalización.

   Fuentes de la AFIP señalaron que el ritmo de presentaciones aumentó y que en su mayoría se canalizan a través de los títulos públicos, para evitar el pago del impuesto especial del 15%.

   Voceros del organismo recaudador tienen un calculo más conservador sobre el resultado final del blanqueo que llegaría a los 110.000 millones de dólares, fuentes de la Casa Rosada calculan que llegaría a los 140.000 millones, mientras que especialistas privados calculan que terminaría cerca de los 130.000 millones. (NA)