Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Confirmaron la prisión preventiva del exjefe del Ejército César Milani

Casación rechazó un planteo de su defensa, en el marco de la causa en que se lo juzga por delitos cometidos durante la última dictadura.
Archivo La Nueva.

   La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó un planteo de la defensa del exjefe del Ejército César Milani y ratificó la prisión preventiva del ex jefe del Ejército en la causa en la que se lo juzga por la privación ilegítima de la libertad y tormentos a detenidos cometidos durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales.

   A raíz de la negativa de la Cámara Federal de Córdoba a un pedido de excarcelación de Milani, la defensa había presentado un recurso extraordinario para que tomara intervención la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero la Sala IV de la Cámara de Casación lo declaró "inadmisible".

   En consecuencia, Milani deberá seguir en prisión preventiva en la causa en la que está procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en La Rioja contra Pedro Adán Olivera y Ramón Alfredo Olivera (padre e hijo).

   En la resolución de Casación firmada hoy, los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos se apartaron del dictamen del fiscal Javier De Luca, quien opinó que se debía conceder el recurso extraordinario, y desestimaron el planteo de la defensa.

   Para Borinsky y Hornos, la resolución que la defensa intenta modificar "no constituye sentencia definitiva ni equiparable a tal", ni se cumple con el requisito de la "cuestión federal" como para habilitar la intervención de la Corte Suprema.

   Detenido desde el 17 de febrero último, Milani también está procesado con prisión preventiva por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en la provincia de Tucumán en 1976, durante el represivo Operativo Independencia.

   En este caso, está acusado de encubrir el secuestro del conscripto Ledo y de fraguar documentación del Ejército para hacer pasar su desaparición por una "deserción".

   Por otra parte, el exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tiene también una causa por enriquecimiento ilícito cuya elevación a juicio pidió hace pocas semanas la Oficina Anticorrupción. (Télam)