Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Indagarán a De Vido por la compra de barcos con GNL

Bonadio tomó la decisión tras un peritaje contable: se habrían pagado u$s 6.900 millones en sobreprecios.
La causa se inició en 2014 a raíz de tres denuncias, de un particular y de diputados del Pro.

Agencia DyN

El juez federal Claudio Bonadio citó ayer a indagatoria al exministro de Planificación y actual diputado nacional por el kirchnerismo Julio De Vido, en el marco de la causa en la que se investigan los supuestos millonarios sobreprecios en la compra de gas natural licuado (GNL) realizada entre 2008 y 2015.

Durante ese período, y ante la evidencia de la crisis energética, el gobierno de Cristina Fernández dispuso la importación de barcos con GNL para abastecer a las plantas ubicadas en los puertos de Bahía Blanca y Escobar, donde el gas en estado líquido era regasificado para su posterior inyección a la red de distribución nacional.

Según precisa el periodista Omar Lavieri en el portal Infobae, llegaron 497 barcos con GNL: 232 amarraron en Bahía y 265 en Escobar.

Según fuentes judiciales, Bonadio decidió el llamado a indagatoria -previsto para el próximo 3 de octubre- luego de conocer el resultado de unas pericias contables para establecer el perjuicio que habría provocado la maniobra. Los números de la auditoria habrían indicado que el valor de los sobreprecios pagados alcanzaron los 6.900 millones de dólares.

Junto a De Vido también fueron llamados a indagatoria el exsecretario de Energía Daniel Cameron, el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión en Planificación Roberto Baratta y el exministro de Obras Públicas del menemismo Roberto Dromi y su hijo Nicolás, quienes fueron asesores informales de la gestión K.

La lista de indagatorias incluye a los responsables de ENARSA Exequiel Espinosa y Walter Fagyas y a funcionarios de áreas técnicas de YPF que tuvieron relación con la compra de los barcos de gas natural licuado.

La causa se inició en 2014 por impulso del fiscal Carlos Stornelli para investigar "las presuntas irregularidades en la adquisición de gas licuado natural", a raíz de tres denuncias diferentes: dos de un abogado particular y otra por entonces opositores del Pro, el hoy senador Federico Pinedo, la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ahora jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

La situación judicial de De Vido incluye las causas por la tragedia ferroviaria de Once -donde deberá responder a partir del 27 de septiembre en el juicio oral-, las presuntas irregularidades en sobreprecios para la reactivación de la mina de Río Turbio, la compra de trenes chatarra a España y Portugal y la millonaria entrega de subsidios a colectivos.