Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La CGT sumó a las dos CTA para la marcha del 22

Las centrales obreras se movilizarán a Plaza de Mayo para protestar contra la política económica de Macri.
La convocatoria gremial está prevista para las 15.

Agencias DyN y NA

La CGT sumó ayer el apoyo de las dos centrales de la CTA y los municipios bonaerenses del kirchnerismo para la movilización del martes próximo, convocada bajo las consignas "Contra la flexibilización laboral y la reforma previsional", en reclamo de un "aumento de emergencia por una jubilación digna" y por la "defensa del empleo".

"Expresamos nuestra decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que el Gobierno quiere imponerle a los trabajadores y a nuestro pueblo", expresaron las dos CTA en un comunicado conjunto.

Los jefes de ambas fracciones, Hugo Yasky y Pablo Micheli, de las CTA de los Trabajadores y Autónoma, respectivamente, formalizaron su adhesión en un encuentro que compartieron con el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid.

Los tres referentes sindicales resolvieron convocar la marcha a las 15 en Plaza de Mayo en "defensa de los puestos de trabajo", por "paritarias libres" y en "rechazo" a las "reformas previsional y laboral y las políticas represivas", además del reclamo de "aparición con vida" del militante Santiago Maldonado.

Schmid y Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT, se reunieron con Yasky y Micheli en la sede de la CTA de los Trabajadores, en un encuentro del que también formaron parte los jefes docentes Roberto Baradel (Suteba) y Sonia Alessio (Ctera).

Pero a la protesta se sumará además el kirchnerismo, que no sólo canalizará su participación a través de la Corriente Federal de los Trabajadores, la expresión interna de la CGT que comanda el bancario Sergio Palazzo y responde a la expresidenta Cristina Fernández.

También se plegarán a la marcha municipios del Conurbano como Avellaneda, Berazategui, La Matanza y Ensenada, que orbitan bajo la esfera de influencia de la exmandataria.

"Nos estamos organizando, pero vamos a participar", señaló el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien consideró que la CGT debe, además, convocar a un paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri.

Secco indicó que el martes se movilizarán no sólo los "sindicatos" de su distrito sino también las "organizaciones políticas", al subrayar que "la CGT llama y nosotros vamos".

Al exponer la necesidad de un paro, el jefe comunal de Ensenada apuntó que el país "venía creciendo a pasos acelerados" y el modelo económico del macrismo asestó un "planchazo" sobre la economía.

Por su parte, las organizaciones sociales Movimiento Evita, CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa confirmaron que también participarán de la marcha junto a la CGT y las CTA, en medio de sus reclamo por la implementación plena de la Ley de Emergencia Social y la sanción de la Emergencia Alimentaria.

Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita, remarcó que se movilizarán "porque es importante abordar con urgencia la agenda de los trabajadores", ya que "las elecciones no han modificado el deplorable estado del tejido social y la crisis laboral", por lo cual consideró que es fundamental "aunar esfuerzos para dar un claro mensaje al Gobierno".

La convocatoria a la protesta ya fue criticada duramente por Macri, quien advirtió que en las elecciones PASO del domingo último "la Argentina ratificó la vocación de cambio" y la central obrera "perdió la capacidad de escuchar y entender lo que pasa".

En sintonía, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuestionó la marcha al calificarla de "totalmente extemporánea" y de un "error", además de atribuir la protesta a una "crisis de conducción" en la organización.

La CGT ratificó el miércoles la movilización del martes 22 a Plaza de Mayo en rechazo a las políticas económicas del Gobierno y para exigir "respuestas" pese al "espaldarazo" electoral recibido el domingo por Cambiemos.