Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Malvinas, AMIA y Venezuela: los ejes del discurso de Michetti en la Asamblea de la ONU

La vicepresidenta reiteró "los legítimos e imprescriptibles" derechos de soberanía sobre las islas, pidió "apoyo" para "esclarecer el atentado terrorista" de 1994 y condenó "la ruptura del orden democrático" del chavismo.
DyN y Reuters

   La vicepresidenta Gabriela Michetti ratificó hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el reclamo por "los legítimos e imprescriptibles" derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e hizo "un nuevo llamamiento al Reino Unido" para "reanudar las negociaciones" bilaterales para "encontrar una solución pacífica a la controversia".

   Al participar en la apertura de la 72ª Asamblea General de la ONU que sesiona en Nueva York, en representación del gobierno de Mauricio Macri, Michetti también pidió "apoyo de la comunidad internacional para que nos acompañe en el pedido de colaboración que estamos haciendo a la República Islámica de Irán para esclarecer el atentado terrorista" de la AMIA", tras lo cual, advirtió que "la continuidad de la investigación del atentado sobre la AMIA exige la comparecencia de los acusados a prestar indagatoria" y "no queremos pasar otros 20 años sin justicia".

   En otro tramo de su discurso, la Vicepresidenta expresó la "solidaridad del Gobierno y de todo el pueblo argentino con el hermano pueblo mexicano" ante la "devastación" que generó el terremoto que afectó a ese país, y tras "condenar la ruptura del orden democrático en Venezuela", insistió en reclamar al gobierno de Nicolás Maduro "realizar un esfuerzo de negociación creíble y de buena fe" para lograr "una salida democrática" a la crisis en ese país.

   Al hablar ante los mandatarios que participan de la Asamblea de la ONU, Michetti ratificó además el compromiso asumido por el gobierno de Macri en el "Acuerdo de París" sobre Cambio Climático y de la "Agenda 2030" establecida por la ONU para "terminar con la pobreza" y la "inequidad" en el mundo, temas que el Gobierno argentino promoverá como parte de la agenda de la Cumbre del G-20 que organiza para 2018 en Buenos Aires.

   Sobre Malvinas, Michetti hizo "un nuevo llamamiento al Reino Unido para poder reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a esta controversia de soberanía" en el marco del "comité especial de descolonización de las Naciones Unidas" y "respetando el modo de vida de los isleños".

   "Nuestro gobierno ha logrado un nuevo clima en la relación con el Reino Unido y esperamos que esto contribuya a poder sentarnos a una mesa de negociaciones, a fin de resolver esta controversia de soberanía", añadió la vicepresidenta.

   En tanto, Michetti afirmó que "el Gobierno argentino reitera, una vez más, la condena al terrorismo en todas sus formas, y expresamos nuestras condolencias a todas las víctimas de este flagelo", tras lo cual, agregó que los argentinos "sabemos de qué hablamos porque hemos sufrido dos atentados gravísimos en Buenos Aires: en 1992 en la Embajada de Israel y en 1994 contra la sede de la AMIA".

   En ese marco, reiteró "la voluntad de la República Argentina de enjuiciar a todas las personas que participaron de la planificación, ejecución, financiación de los atentados terroristas" y advirtió que "la investigación exige la comparecencia de los acusados a declaraciones indagatoria".

   "No queremos pasar otros 20 años sin justicia, por eso le pedimos a comunidad internacional que nos acompañe en este pedido de colaboración que estamos haciendo a la República de Irán para esclarecer estos atentados terroristas". (DyN)