Debate de candidatos: Carrió protagonizó el cruce de chicanas y acusaciones

El país.

Diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires

Debate de candidatos: Carrió protagonizó el cruce de chicanas y acusaciones

Se hizo en el programa A dos voces, del canal TN. 

22:56 | 11/10/2017
Debate de candidatos: Carrió protagonizó el cruce de chicanas y acusaciones. La Nueva. Bahía Blanca. El diario del sur argentino. Noticias de la ciudad, la región, el país, el mundo

Fotos: DyN

   Los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires se cruzaron hoy en un debate televisivo de alto voltaje político, en el que no faltaron chicanas, carpetazos y acusaciones filosas, con miras a las elecciones generales del próximo domingo 22.

   En los estudios de la señal TN coincidieron Elisa Carrió (Vamos Juntos), Daniel Filmus (Unidad Porteña), Martín Lousteau (Evolución), Marcelo Ramal (FIT) y Matías Tombolini (1País), mientras que finalmente no asistió Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) por sus diferencias con el periodista moderador Marcelo Bonelli.

   El intercambio más fuerte se produjo entre Carrió y Filmus, luego de que, en el segmento dedicado a la Educación y Desarrollo Humano, la fundadora de Cambiemos (54 por ciento en las PASO) le enrostrara su pasado como asesor del Ministerio de Educación a cargo de Susana Decibe durante el menemismo y su participación en la Ley Federal de Educación conocida como la "Reforma Educativa".

  "¿No te sentís responsable de la caída de la Paideia y la civilización en la Argentina?", le reprochó Carrió, a lo que Filmus respondió: "Eso es falso. Fui secretario de Educación de la Ciudad que no aplicó esa Ley de Educación. Desafiamos a tu Gobierno de la Alianza porque no queríamos destruir las escuelas técnicas y nos quería sacar los fondos porque no quisimos".

Seguir Leyendo

   Incluso, el exministro de Educación de la Nación dijo que desde ese cargo impulsó "la ley de educación nacional que votaron todas las provincias" y agregó: "Pero hubo cinco leyes, de educación sexual, de financiamiento educativo, de enseñanza técnica y la ley de educación nacional federal y en todas usted estuvo ausente".

   "¿Querés que te traiga mis certificados de internación? ¡Te los traigo!", le devolvió la candidata, saliendo de su atril para responder y entregar al resto de los candidatos el proyecto alternativo de minoría que había presentado en 2006 sobre la materia.

   El exministro de Economía Lousteau volvió a cruzarse con Carrió, luego de que él la interrogara sobre "cómo se puede resolver el ajuste" después de las elecciones: "Vos entraste conmigo de diputado y no te conocía y todavía no te conozco. No sé donde estás. No sos confiable", le dijo la candidata.

   "Tu espacio no es el único que tiene independencia política. El nuestro también. ECO, Unen y Evolución, donde vos también estuviste", le espetó entonces Lousteau a su exsocia política.

   En respuesta, Carrió aclaró: "Yo no tengo obediencia debida ni en oposición ni en el Gobierno. En contra de los pobres y de los jubilados no voy a votar y eso lo tiene claro el Gobierno. Los aumentos van a ser escalonados".

Una perlita

   Una perlita fue el momento en que a Carrió le tocó preguntarle a Tombolini en el segmento de "Seguridad y Justicia": "No sé que preguntarle... Me tildé... Yo no tengo nada que ver con tu jefe".

   "Es un hombre siniestro, vinculado al narcotráfico y con el fiscal Novo. No tengo nada con vos, así que no tengo nada que preguntarte", sorprendió, al aludir a Massa.

   Otro tenso intercambio se produjo cuando Lousteau lo interrogó a Filmus por los funcionarios kirchneristas procesados y por el nivel de corrupción en la última década y sobre su capacidad de independencia en la Cámara de Diputados ante la posibilidad de ingreso de Cristina Kirchner al Congreso.

   "Todo hecho de corrupción tiene que ser sancionado y para eso está la Justicia, que tiene que resolver. No hay cuestión ideológica respecto de la corrupción. Cualquiera que se quede con un peso que no es propio merece juicio y castigo", sostuvo Filmus.

   Pero Filmus también tuvo su encontronazo con Ramal, luego de que aprovechara su tiempo para proponerle que acompañara una "agenda de temas comunes" en el Congreso para "parar el ajuste que quiere imponer el Gobierno". (NA)

Se votó el mes pasado

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puente para promover el turismo

Habilita al Poder Ejecutivo a establecer tres al año.

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puente para promover el turismo . La Nueva. Bahía Blanca. El diario del sur argentino. Noticias de la ciudad, la región, el país, el mundo

   El Gobierno nacional promulgó hoy la ley 27.399 de Establecimiento de Feriados y Fines de Semana largos, votada el mes pasado por el Congreso, que habilita al Poder Ejecutivo a establecer tres feriados puente al año.

Seguir Leyendo

En esta misma sección

Noticias Destacadas

Las más vistas

También te puede interesar

Deportes

Arte y cultura

Economía y campo

Sociedad